Putin viaja de sorpresa a Nicaragua

**El presidente de Rusia visitó el país centroamericano para evaluar con el presidente Daniel Ortega la cooperación bilateral.


Putin viaja de sorpresa a Nicaragua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 18:39 pm

Managua.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó sorpresivamente este viernes a Nicaragua, procedente de Cuba, para evaluar con el presidente Daniel Ortega la cooperación bilateral, informó una fuente oficial.

Putin fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua por Ortega, la primera dama Rosario Murillo, y el jefe del ejército nicaragüense, Julio Avilés, informó el estatal Canal 6 de Managua, en una transmisión directa.

Rusia apoyó militarmente a Nicaragua durante la revolución sandinista en los años 80 y, tras dejar Ortega el poder en 1990 -derrotado en elecciones- se enfriaron las relaciones.

La cooperación se reanudó con el retorno de Ortega al gobierno en 2007 con donaciones de trigo, autobuses y vehículos de Moscú a Managua y acuerdos contra el narcotráfico, que abarcan la construcción de un centro de entrenamiento para agentes antidrogas y 26 millones de dólares para atender desastres naturales.

En medio de fuertes tensiones con Estados Unidos, el presidente de Rusia inició el viernes en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil, pero Nicaragua no figuraba en la agenda oficial.