Urge a patrones de Chihuahua, reforma a la ley laboral

**Declaran como alarmante que se disminuya el número de demandas laborales, pero que aumente el costo de éstas a empresarios.


Urge a patrones de Chihuahua, reforma a la ley laboral

Lily Dueñas
Enero de 2012, 15:12 pm

Chihuahua, Chih.- Los representantes de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana en chihuahua, informaron que si bien había bajado el número de demandas laborales en 2011 en el estado, el costo de éstas aumentó para los empresarios.

Y según los miembros de la COPARMEX, esto no favorece al trabajador, por lo que pidieron a los diputados federales acelerar e implementar las nuevas reformas a la ley del trabajo.

“El sector empresarial exhorta al Legislativo a dar celeridad a la reforma laboral, ya que la falta de aprobación en la modificación a la Ley Federal del Trabajo retrasa el desarrollo económico del país”, dijo el presidente de COPARMEX, Ignacio Manjarrez Ayub.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, hubo una reducción de 4.05 por ciento en comparación al 2010. Se e registraron 4 mil 647 demandas laborales durante el 2011, el gasto total de las empresas, sólo en la ciudad de Chihuahua, ascendió aproximadamente a 470 millones 044 mil pesos.

Durante el 2011, la Junta local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, registró 4 mil 647 demandas laborales. En ese mismo año se concluyeron 3 mil 164 juicios laborales, de los cuales 2 mil 782 se desahogaron por convenio; por desistimiento se solucionaron 452; por cumplimiento de laudo, 226; así como 154 juicios por otros conceptos.

La inversión de la empresa por juicio o convenio durante el juicio ascendió a 180 millones 576 mil 333 pesos, por lo que en promedio el empresario pagó por demanda cerca de 50 mil pesos; esto sin considerar el pago extraordinario que emite por honorarios, IMSS e INFONAVIT del laudo y comisiones adicionales fuera del juicio.

De acuerdo a los datos que proporcionó la STyPS el 53 por ciento de las demandas laborales del año pasado se resolvieron por convenio sin llegar a juicio, restando el 47 por ciento que concluyó su demanda a través de juicio laboral.

En comparación al 2010, el número de demandas laborales disminuyó en este año en un 4.05 por ciento, sin embargo el monto a pagar por parte de las empresas es sumamente alto, de manera que en los últimos 4 años se contabiliza un total de mil 243 millones, 604 mil 012 pesos por este concepto.

La inversión de empresarios para solucionar conflictos laborales vulnera económicamente al sector, prueba de ello es que el pago aproximado para enfrentar el problema fue superior al Presupuesto de Obra Pública Municipal para el ejercicio del 2012, ya que para éste aprobaron 282 millones 558 mil 564 pesos; así mismo, el costo por conflictos laborales es mayor al presupuesto Federal para infraestructura carretera estimado en 315 millones 700 mil pesos, por dar algunos ejemplos.