Puentes vehiculares en La Noria y Los Llanos, son monumentos a la lucha popular

**Aunque no nos invitaron a inaugurarlos, esos puentes son una creación, de cabo a rabo, de los comités antorchistas de sus colonias, y de sus compañeros de toda la ciudad: Pilar Muñoz, dirigente municipal de Antorcha Popular.


Puentes vehiculares en La Noria y Los Llanos, son monumentos a la lucha popular

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 16:40 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, se adjudicó la autoría absoluta de dos obras que son producto del tesón y del trabajo incansable y constante de los colonos organizados con el Movimiento Antorchista, denunció Pilar Muñoz Márquez, dirigente municipal de esa organización.

“Nos referimos al puente vehicular que conecta la colonia Los Llanos con Vistas Cerro Grande, y al puente vehicular que une La Noria con Ampliación La Noria, ambos gestionados desde un inicio por nuestra organización, y cuyo monto declarado asciende a los 2 millones 677 mil pesos”, dijo la representante popular.

Pero no solamente no invitaron a los colonos que hicieron las gestiones, “sino que en los actos de inauguración, el alcalde se rodeó de las presuntas “lideresas” que siempre se oponen a la realización de estas obras, se quejó Muñoz Márquez.

“Y cuando decimos que nuestros compañeros colonos fueron y son el alma de estas obras, no es pura retórica: las dos obras estaban ya contenidas en el pliego petitorio que los antorchistas de esta ciudad capital le entregamos al ingeniero Javier Alonso Garfio Pacheco, desde el 23 de junio del año 2013, en el marco del evento multitudinario que nuestro Movimiento organizó (uno de los más grandes, con más de 3000 asistentes) en apoyo al entonces candidato a la Presidencia Municipal del Partido Revolucionario Institucional”.

Pilar Muñoz continúa con su recuento de hechos: “Ya sentado en el cargo, a Javier Garfio le volvimos a entregar el documento en el edificio del Ayuntamiento, en propia mano, el 23 de noviembre de ese mismo 2014. Y como el pliego petitorio dizque ‘se les perdió’, se los repusimos para que no les funcionara la maniobra. En marzo del 2014, le pedimos audiencia al alcalde Garfio, en vista de que las dependencias municipales no atendían las obras contenidas en el pliego petitorio. El presidente municipal sí se ha reunido con nosotros, y algunas dependencias también lo han hecho, pero a lo largo de estos tres años, la tónica del comportamiento de los funcionarios para con nosotros, ha sido indiferencia, promesas reiteradas de que ‘ahora sí’, y muchas de las obras y servicios se han ido arrastrando hasta el día de hoy, en la antevíspera de que la actual administración entregue el poder”.

¿Quién detectó la necesidad de esos dos puentes (y otras muchas obras que no se han hecho)? Los colonos antorchistas.

¿Quién juntó las firmas, quién dijo ‘aquí debe estar el puente’? Los antorchistas.

Cuando se les “perdió” el expediente de esos puentes, ¿quién repuso la petición? Los antorchistas, dijo.

Y cada vez que se han retrasado las discusiones y han estado a punto de perderse las obras, ¿quién ha salvado esas obras para la gente? Los antorchistas –recalcó Pilar Muñoz Márquez-.

“¿Quiénes son, entonces, el alma y los gestores de esos dos puentes? ¿Las inmerecidamente laureadas ‘lideresas seccionales’ que no lavan un plato ni levantan una hoja? ¡No! ¡Los verdaderos creadores, el alma de esos puentes son los colonos que se reúnen cada quince días y que llevan un registro puntual de cada gesto, de cada desprecio, de cada negativa de los funcionarios, y que han estado dispuestos a manifestarse en la plaza pública, o asistir a reuniones donde reciben desprecios, burlas y maniobras que, ellos sí, dignamente, han sabido capotear a lo largo de estos tres años”, expresó enfática la representante antorchista en Chihuahua.

“Esos puentes, modestos y todo lo sencillos que parezcan, son, vistas así las cosas, un verdadero monumento a la lucha popular sin tregua, respetuosa pero firme, de las masas organizadas en el Movimiento Antorchista”, concluyó.