Pueden dar precios a la mitad, centrales de abasto

**Urge modernizar las instalaciones y ser más competitivos, puesto que es la solución para abatir el rezago alimenticio: Ramón Chavira.


Pueden dar precios a la mitad, centrales de abasto

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 12:15 pm

Con los proyectos de modernización de las Centrales de Abastos de la entidad, los precios de los productos podrán ser de hasta un 50 por ciento más bajos que en una tienda de autoservicio, lo cual representa un evidente beneficio tanto en economía como en acceso a una alimentación adecuada.

Lo anterior lo dio a conocer el el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Ramón Chavira, quien señalo que este esfuerzo se está emprendiendo en todo el país y es encaminado a fortalecer el sistema de mercado tradicional, toda vez que en éste recae la responsabilidad de distribuir el 70 por ciento de la producción del campo mexicano

El titular del gremio señaló que pese al enorme reto que significa comandar esta distribución, la realidad es las Centrales de Abastos aún no pueden competir con la modernidad y competitividad de las tiendas de autoservicio, en donde aunque hay más comodidad y facilidad de acceso, los precios se encarecen considerablemente.

Es por ello que lograr la modernización y el trato fiscal justo para las Centrales de Abastos es una asignatura pendiente que urge resolver ya que con ello se garantiza cumplimiento a la Ley de Alimentación, que ofrece oportunidades de calidad alimenticia para toda la población.

“La deficiencia en cuestiones de logística y tecnología de los mercados y centrales de abastos siguen siendo el pretexto para perder competitividad. Nuestro reto es abatir estas adversidades y crear mercados en todo el país como el de Ciudad Juárez, cuyos avances ya son considerables, en beneficio para la sociedad”, explicó el funcionario.

Y es que México necesita garantizar la cultura alimentaria puesto que es un compromiso constitucional asumido en la declaratoria del Derecho a la Alimentación, y el fortalecer la modernización de las Centrales de Abastos y facilitarles su operatividad es una estrategia inmejorable, a consideración del presidente de CONACCA.

“No estamos en contra de la modernidad de las tiendas de autoservicio, solo exigimos reglas justas para todos trabajar en las mismas condiciones que los mercados modernos que tienen su propia clientela cautiva, pero los mercados y centrales también ofrecen calidad y sobre todo buen precio”, dijo.

Señaló que esta falta de justicia se hace evidente con las facilidades que Gobierno le da a las empresas tradicionales, como lo son reglas fiscales cómodas, facilidad en los trámites para su apertura, entre otros, en tanto que al comercio en pequeño se le aplican las reglas fiscales más rígidas.

“Esto ha provocado que mucho pequeño comerciante, que dicho sea de paso se abastece en las Centrales, cierre su negocio ante la imposibilidad de cumplir con tanto trámite”, añadió Chavira.

Es así como en su gestión al frente de CONACCA, el chihuahuense Ramón Chavira no quita el dedo del renglón en la tarea de unir, posicionar y fortalecer al gremio de las Centrales de Abastos, al exigir políticas justas y facilidades gubernamentales para llevar alimentos de calidad a toda la población.