Puebla, Hidalgo y Veracruz, los ganadores del Concurso Nacional de Voces

**En este VI Concurso se rindió homenaje a Abundio Martínez, cumbre de la música clásica y popular, autor de “La barca de oro”, ilustre hidalguense nacido en Huichapan, quien murió a causa de la tuberculosis, un músico muy completo de origen otomí.


Puebla, Hidalgo y Veracruz, los ganadores del Concurso Nacional de Voces

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 21:56 pm

* Al reunir a 122 artistas y más de 15 mil espectadores, el Concurso Nacional de Voces fue un éxito.

Pachuca, Hidalgo.- Con la participación de 112 artistas de 22 estatales y más de 15 mil espectadores durante dos días, culminó la sexta edición del Concurso Nacional de Voces del Movimiento Antorchista; el primer lugar fue para el estado de Puebla, seguido de Hidalgo y el tercer lugar para Veracruz. El encuentro se convirtió en una de las mejores convocatorias a nivel nacional en el teatro-auditorio “Gota de Plata” de Pachuca, Hidalgo.

El primer lugar fue para Puebla con 3 primeros lugares, 1 segundo lugar, 1 tercer lugar y 1 mención honorífica; sumando 19 puntos. El segundo lugar se lo llevó el estatal sede, Hidalgo, con 17 puntos, al registrar 4 primeros lugares y un 3er lugar. La tercera posición la conquistó Veracruz, con 3 primeros lugares y 1 segundo lugar, sumando 14 puntos.

En su discurso de clausura el Doctor en Economía, Abel Pérez Zamorano, señaló que “La música popular y de concierto están hermanadas, la música de concierto tiene su origen en lo popular y dijo que las grandes expresiones artísticas han salido del pueblo y que él es la raíz más profunda del arte pues no hay una separación y sí una continuidad."

“El pueblo da mucho, nutre a la música culta y hace música de altísima calidad, es una veta riquísima de inspiración, de creatividad, de arte grande y bueno y se pudo apreciar en el VI Concurso Nacional de Voces”, refirió Pérez Zamorano e invitó a los participantes a que se sigan preparando, “que se sometan a una disciplina para participar en la séptima edición que será en el 2018.

En este Concurso las delegaciones sorpresa fueron la Ciudad de México que se llevó 1 mención honorífica en la categoría semiprofesional, además de Guerrero, con 2 segundos y 2 terceros lugares alcanzando 6 puntos de la tabla general. También Zacatecas y Tamaulipas con 1 tercer lugar cada 1.

En las participaciones los miles de asistentes pudieron corear las interpretaciones de los participantes de esta edición. El próximo año los compases, las notas y el esfuerzo de los artistas regresarán, pues año con año vuelven miles de participantes al concurso nacional de voces del antorchismo, evento que ya forma parte de la vida cultural de Hidalgo.

Ary García y Ottom Lasses, ambos representantes de Hidalgo y ganadores de la categoría semiprofesionales, coincidieron en que el nivel competitivo ha crecido, es una posibilidad muy grande para conocer otros artistas y de música.

Ambos artistas reconocieron el trabajo y labor del antorchismo en la difusión de estos foros musicales y señalaron que han acudido en las últimas tres ediciones y el próximo no será la excepción. De 22 años Ary García y de formación autodidacta, afirma que ha ido descubriendo la obra de María Greever, cuyo tema “Cuando vuelva a tu lado” le mereció el premio, pero cada año se impone nuevos retos, ha interpretado a Manuel Esperón, Agustín Lara, entre otros.

En este VI Concurso se rindió un homenaje a la figura de Abundio Martínez, cumbre de la música clásica y popular, autor de “La barca de oro”, ilustre hidalguense nacido en Huichapan, quien murió a los 39 años de edad, a causa de la tuberculosis, un músico muy completo de origen otomí. También a Manuel María Ponce, forjador del nacionalismo mexicano, padre de la música mexicana nacional, de lo que nos distingue a la identidad mexicana con piezas como Marchita el alma, A la orilla del palmar y Estrellita.

La clausura de esta justa nacional estuvo engalanada con la participación del ballet In Xóchitl In Cuícatl que forma parte de los grupos culturales del antorchismo, los talentosos jóvenes participaron con danzas de Irlanda. Con este encuentro de voces Antorcha reafirma su compromiso de seguir llevando arte y cultura para el pueblo pobre de México, aquel que en muchas ocasiones le ha sido negado el acceso a las bellas artes. Además, Antorcha es una organización de carácter político y con ya más de 2 millones y medio de agremiados, que realiza durante todo el año al menos 12 eventos culturales que incluyen danza, baile, poesía, canto y teatro.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---