Publicaron reglas del área de protección de los Médanos de Samaluya

**Restringen actividades agropecuarias y turísticas.


Publicaron reglas del área de protección de los Médanos de Samaluya

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 14:53 pm

Juárez, Chih.- Con restricciones a las actividades agropecuarias, turísticas y de crecimiento poblacional para Samalayuca, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy el programa de manejo del área de protección de flora y fauna de los médanos.

Con ese documento, que estará vigente desde mañana, la dependencia regulará las actividades productivas, como la minería y construcción de viviendas, en esa zona ubicada a unos 50 kilómetros de la mancha urbana de Ciudad Juárez.

Del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se desprende que las autoridades federales establecen ocho subzonas dentro de las más de 63 mil hectáreas que conforman el área natural protegida.

De esa superficie, se considera al 62 por ciento como zona de preservación, más de 36 mil hectáreas son Dunas y otras 3 mil las comprenden un polígono denominado Sierra de Samalayuca.

Menos del uno por ciento (523 hectáreas repartidas en dos polígonos) es considerada como de una zona de uso público, la cual es identificada como Turístico- El Presón.

Sólo en esta área se contempla permitir la construcción de instalaciones para servicio turístico, siempre y cuando no comprometan la disponibilidad de agua o su filtración a la cuenca hidrológica local ni implique la remoción total o parcial de la vegetación, pero se establece la prohibición de urbanizar de tierras ejidales.

Las actividades agropecuarias, venta de artesanías y alimentos, turismo, condicionado a que sea de bajo impacto ambiental, están limitadas a una superficie equivalente al 35.8 por ciento de la superficie total.

Sin embargo, se contempla no permitir la ampliación del área para la agricultura y ganadería mediante la remoción de vegetación natural, la urbanización de tierras ejidales, la construcción de obra pública o privada, salvo la infraestructura para turismo de bajo impacto y de conservación de suelo y agua.

Se prohíben también cambios de usos de suelo de terrenos forestales y fundar nuevos centros poblaciones en algunas de esas zonas, así como el motociclismo extremo, así se menciona en el extracto del documento que la dependencia anuncia que está a disposición de consulta en las oficinas de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Esas son sólo algunas de las actividades no permitidas en las zonas de los ecosistemas El Vergel, Villa Luz- Samalayuca, y el denominado Asentamientos Humanos Médanos.

Se contempla consentir construcciones de obra pública o privada sólo en las subzonas Termoeléctrica, Los Tajos, y Asentamientos Humanos Médanos, aunque las dos primeras están destinadas a la operación de plantas de la Comisión Federal de Electricidad y la otra a la extracción de materiales. La tercera, es el centro poblacional.

Desde que fue puesto en consulta por las autoridades federales, el documento fue cuestionado por ejidatarios y habitantes de la zona, quienes solicitaron que se realizaran las modificaciones necesarias para permitir el desarrollo del poblado, pero esto no se vio reflejado en el programa promulgado hoy.