Publicaron hoy el primer edicto de jueces del caso Rubí

**Se les emplaza a acudir ante la comisión jurisdiccional que les sigue juicio político. **Con tres edictos se darán finalmente por notificados, ya que fue imposible localizarlos en sus domicilios.


Publicaron hoy el primer edicto de jueces del caso Rubí

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 09:41 am

Chihuahua, Chih.- Por fin, la comisión del Congreso del Estado que tiene el encargo de realizar juicio político en contra de los tres jueces del caso Rubí, publicó el primero de tres edictos con los que se hará válida la notificación de que están siendo procesados.

Es que, como Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Nezahualcóyotl Zúñiga no han podido ser localizados en sus domicilios oficiales, el Congreso del Estado los va a citar por medio de edictos en los periódicos.

El primer edicto, consistente en media página, fue publicado este domingo en los principales periódicos escritos del estado. En el texto se contiene toda la argumentación, y se da por hecho que los jueces no están enterados de nada. Por ello, se les explica en extenso, desde los argumentos que tuvo la Comisión Estatal de Derechos Humanos para proponer el juicio político, hasta la conformación misma de la comisión jurisdiccional, y los pasos que se darán en el juicio referido.

Para concluir esta etapa de los edictos, se deberán publicar, después de éste, otros dos subsiguientes, los días 13 y 20 de marzo.

El edicto es un recurso válido y que está perfectamente contemplado en cualquier juicio, y se usa cuando las personas indiciadas no responden de otra manera. Son, entonces, emplazados a presentarse delante de un tribunal por esa vía, según explicó el diputado Gabriel Sepúlveda, presidente de la Comisión Jurisdiccional que trata el juicio político abierto por el Congreso del Estado.

Como se recordará, los tres jueces mencionados enfrentan un juicio político por dejar en libertad al presunto asesino de la hija de la activista, también asesinada, Marisela Escobedo, y este juicio se instauró en el Congreso del Estado a petición formal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que consideró que ellos procedieron en contra de las evidencias que señalaban que Sergio Barraza, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre, era culpable del homicidio.