Publican afectaciones por derrames tóxicos en el río Sonora

**Publicaron las imágenes de los afectados, una mujer identificada como Luz Apodaca Corrales y un varón que permanece anónimo.


Publican afectaciones por derrames tóxicos en el río Sonora

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 20:58 pm

Hermosillo, Sonora.- A través del Twitter y el Facebook, habitantes de la zona del río Sonora difundieron fotografías de un hombre y una mujer con lesiones en el rostro, supuestamente consecuencias de estar en contacto con el agua contaminada por la mina de Cananea, Buenavista del Cobre, del Grupo México.

En el Fan Page "Desastre Ecológico en el Río Sonora", donde habitantes de los seis municipios afectados vierten quejas y denuncias, publicaron las imágenes de los afectados, una mujer identificada como Luz Apodaca Corrales y un varón que permanece anónimo.

Anoche nos hicieron llegar un par de fotografías de una señora de Baviacora (Luz Apodaca Corrales) quien argumenta que el pasado viernes 8 de agosto fue a San Felipe de Jesús y de regreso cruzó el Río Sonora; al momento de cruzarlo decidió refrescarse (lavándose la cara). Y al día siguiente empezó a sentir ardor en su cara y unas erupciones en la piel (tal como se ve en las fotografías).

Quien me hizo llegar las fotografías menciona que la afectada comentó que ‘la gente’ de Grupo México quedó en llevarle agua purificada para bañarse y jugos (pues le resulta doloroso el gesticular al momento de ingerir alimentos sólidos). Aún no ha ido a revisión médica especializada por falta de recursos”, dicta la publicación en Facebook.

Residentes del municipio de Baviacora confirmaron que los afectados son resientes de esa región, ambas personas tienen heridas en el rostro, sin embargo, testigos afirman que el hombre también presenta lesiones en sus extremidades inferiores porque cruzó caminando el río Sonora.

Fue el miércoles 6 de agosto, cuando un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico provenientes de un represo utilizado en la operación de la mina de Cananea, Buenavista de Cobre Grupo México, contaminó el caudal que a traviesa seis municipios, decenas de rancherías y ejidos, donde 22 mil habitantes requieren el vital líquido para uso, actividades agropecuarias y recreativas, donde la Conagua detectó niveles de contaminación por metales pesados por encima de la norma permitida para consumo humano.

Médicos especializados en dermatología que no valoraron a los afectados, pero si vieron sus fotografías, consideraron que podría tratarse de una dermatitis de contacto debido a la sobreexposición a metales pesados como el cromo, aunque en el río Sonora las autoridades también detectaron plomo, fierro, cadmio, cobre, manganeso, aluminio, arsénico, bario, níquel, plomo y zinc, los cuales pueden provocar graves daños a la salud.