Provocan los Zetas crisis de seguridad en Guatemala

**El gobierno impuso estado de sitio en el Departamento de Petén.


Provocan los Zetas crisis de seguridad en Guatemala

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 22:50 pm

Guatemala.- El departamento de Petén, en el norte de Guatemala, permanece bajo estado de sitio desde las primeras horas de ayer.

Así lo determinó el gobierno, luego de la matanza de 27 campesinos, baleados y decapitados el fin de semana en una finca de ese territorio por supuestos integrantes del cartel de Los Zetas, y de una serie de explosiones que sucedieron ayer en algunos lugares donde la policía nacional llevó a cabo el operativo de esclarecimiento de la masacre.

“Imponemos la medida en virtud de los hechos graves que han ocurrido y que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y seguridad del Estado. Pero, además, con el objetivo de garantizar la vida, la seguridad y tranquilidad de los habitantes y sus bienes”, explicó el presidente de Guatemala, Alvaro Colom. En principio, los límites estarán vigentes durante un mes.

El estado de sitio acompaña los operativos de control, investigación y esclarecimiento que efectivos de la Policía Nacional Civil y de los ministerios de Defensa y Público desarrollan en el departamento en cuestión y en otros puntos estratégicos del país.

En declaraciones a medios locales, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, informó que las fuerzas de seguridad guatemaltecas trabajan bajo una alerta máxima a nivel nacional para poder hallar a los responsables de la veintena de asesinatos. Por segundo día consecutivo, Menocal acompañó al mandatario y al titular de la cartera de Defensa, Juan José Ruiz, a la zona del crimen, donde Guatemala se roza con México y Belice.

Con el estado de sitio instalado –Colom lo anunció pasada la medianoche del lunes–, un grupo de efectivos policiales se enfrentó con presuntos delincuentes relacionados con el caso en el centro del municipio petense de La Libertad, donde está ubicada la finca Los Cocos, escenario de la matanza.

Durante la mañana de ayer, se realizaron diez allanamientos en el municipio del crimen y en zonas aledañas. Además, tres artefactos explotaron en diferentes puntos del país en donde fuerzas de seguridad desarrollaron operativos de control.