Protestas antigubernamentales toman calles de Bahréin y Yemen

**La ola de protestas contra regímenes autoritarios continuó ayer su expansión con disturbios en Libia, Bahréin y Yemen.


Protestas antigubernamentales toman calles de Bahréin y Yemen

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 07:26 am

Oriente Medio (Agencias).- Bahréin vivió una jornada negra por la muerte de al menos cuatro personas en una carga policial contra manifestantes en Manama, en medio de revueltas populares en el país que el gobierno teme que degeneren en divisiones sectarias.

La ola de protestas contra regímenes autoritarios continuó ayer su expansión con disturbios en Libia, Bahréin y Yemen, mientras que en Irán y Marruecos las fuerzas opositoras convocaban una manifestación para este domingo.

La brutal represión desencadenada por el régimen de Bahréin contra los manifestantes que protestaban de forma pacífica para exigir reformas (en la que cuatro personas murieron y más de 300 resultaron heridas) aumentó todavía más la ira de los bahreiníes, que ayer se concentraron en los alrededores del Hospital de Salmaniya, el más grande de Manama.

Ya no pedían sólo reformas económicas y políticas sino la caída de Hamad bin Isa al Jalifa, el emir de Bahréin. “¡Abajo con el régimen!”. “¡Abajo con la Familia Real!”, gritaban.

La presencia militar, sin embargo, se concentró en el centro, en torno a la Plaza de la Perla, epicentro de las protestas, pese a que la mayoría de los manifestantes se había trasladado al centro hospitalario.

La Policía empleó perdigones para dispersar a los manifestantes. Hombres, mujeres y niños resultaron heridos y más de 60 personas continúan desaparecidas, la mayoría menores.

Los analistas consideran que la brutal represión desencadenada por el régimen se debe a que el emir de Bahréin ha entrado en pánico.

Los manifestantes exigen reformas democráticas, respeto por los derechos humanos, igualdad y la libertad de los presos políticos, así como el final de la discriminación del régimen suní -que sólo representa al 10 por ciento del medio millón de bahreiníes- sobre la mayoría chií, casi el 70 por ciento.

Preocupación

Mientras tanto, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, expresó ayer al Gobierno de Bahréin su "profunda preocupación" por la violenta represión de las protestas, instó a la calma y a la "contención".

En este mismo sentido se expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pidió a las autoridades de Bahréin que no utilicen la violencia para reprimir las protestas y reclamó a los gobiernos de la región que acometan "reformas audaces" que respondan a las demandas de la ciudadanía.

Bahréin es sede de la Quinta Flota de la Marina de EEUU

EEUU designó en octubre de 2010 a ese país como un importante aliado fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según CNN, y sirvió de base para las operaciones militares en la primera guerra del Golfo.

Muertos en Yemen

Al menos cuatro personas murieron ayer y otras 14 resultaron heridas en enfrentamientos entre la Policía y manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Adén, en el sur del Yemen, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Los choques entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios, que dispararon al aire, tuvieron lugar en el barrio de Al Mansura, en el acceso a la carretera que comunica Adén con Saná.

Asimismo, señalaron que los enfrentamientos se alargaron hasta entrada la noche y que un grupo de personas incendió un vehículo de la Policía.

Por otro lado, unas 700 personas participaron en una protesta contra el régimen de Alí Abdalá Saleh frente a la entrada principal de la Universidad de Saná, mientras que cerca de allí, unos 400 partidarios del Presidente yemení celebran una manifestación en su apoyo.

Un fotógrafo de la agencia European Press Photo Agency y otro de la francesa France Press fueron atacados y la cámara del primero fue confiscada por simpatizantes del régimen.

Mientras en Irán y Marruecos los grupos opositores han convocado para el domingo sendas manifestaciones.