Protestan en Meoqui por descargas contaminantes de Delicias al río

**Hay malestar porque Delicias no ha construido plantas tratadoras, y porque envían aguas negras sin tratar, un grave problema ambiental para el río San Pedro.


Protestan en Meoqui por descargas contaminantes de Delicias al río

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 18:59 pm

Meoqui, Chihuahua.- Una inconformidad creciente reina entre los habitantes del municipio de Meoqui, debido a que no ha iniciado la prometida construcción de las plantas tratadoras en el vecino Delicias, de donde provienen las descargas que contaminan el río San Pedro.

Así lo denunciaron las regidoras del ayuntamiento meoquense Bertha Solís y Guadalupe Porras, quienes agregaron que incluso, integrantes del Consejo Ciudadano del municipio hablan de tomar la Junta Central de Agua y Saneamiento en la capital del Estado, para presionar en que se apure la construcción de las plantas tratadoras.

Bertha Solís reprochó que en Congreso del Estado les habían prometido iniciar la construcción de dicha infraestructura en septiembre pasado, pero hasta ahora todo ha quedado en promesas y no ha habido avances.

“Inclusive en las sesiones de cabildo siempre es la misma, el mismo tema: ¿Qué pasó con la planta tratadora? Siguen las aguas residuales”, señaló, al mismo tiempo que advirtió que existe bastante malestar entre los meoquenses por la contaminación.

La regidora Guadalupe Porras expresó por su parte que los habitantes del municipio –ella incluida- se sienten defraudados porque no se ha cumplido la promesa de construir las plantas tratadoras de agua.

Atribuyeron las regidoras a la contaminación del río San Pedro el alto índice de casos de cáncer infantil en la zona que comprende desde Meoqui hasta Julimes.

Asimismo, señalaron que la contaminación se ha resentido en el ecosistema, pues los malos olores son constantes en la región y el pescado del río ya es incomible.