Protegen válvulas en pozos para prevenir roturas por el frío

**La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua hizo una vez más el llamado para que los ciudadanos hagan lo propio en casa.


Protegen válvulas en pozos para prevenir roturas por el frío

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 13:21 pm

Chihuahua, Chih.- Un total de 80 válvulas de control instaladas en los pozos ubicados en diferentes puntos de la ciudad fueron debidamente protegidas por parte del personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para evitar daños en estas instalaciones a consecuencia del temporal invernal, informó el área técnica.

El organismo descentralizado busca con estas acciones reducir la posibilidad de que se presenten fracturas ocasionadas por el frío en los cuerpos de estás válvulas. De tal suerte que puedan mantenerse en optimas condiciones para continuar abasteciendo de agua a los hogares de esta ciudad capital. Actualmente el volumen de alumbrado en los pozos que opera la JMAS es de casi 11 millones de metros cúbicos.

LÑa Junta Municipal de Agua y Saneamiento reafirmó el llamado a los ciudadanos para que protejan las tuberías de sus hogares utilizando materiales como papel periódico, hule espuma y cinta aislante a efecto de evitar que las instalaciones hidráulicas del hogar se vean afectadas por el frio, repercutiendo en fugas que además de generar el desperdicio del vital líquido, podrían reflejar un incremento en el recibo de gua debido a un consumo inusual.

Cabe destacar que la JMAS emprende una campaña de prevención a través de volantes anexos a los recibos con recomendaciones sobre la forma de proteger las tuberías en casa. Asimismo existe una campaña en medios de comunicación en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Las instrucciones para proteger del frío a las tuberías en casa son:

• Enrollar una capa de papel periódico firmemente alrededor de la tubería.
• Colocar una capa de hule espuma o tela firmemente alrededor de la capa anterior. Cada capa deberá ser reforzada con cinta canela o cinta aislante para que queden adheridas al tubo unas con otras.
• Enrollar una segunda capa de papel periódico firmemente alrededor de la capa anterior.
• Por último reforzar con una capa de hule firmemente alrededor de la capa anterior para proteger el papel periódico de la humedad