Protección civil no revisó el plan de contingencia de las trocas mounstro

Hay autorización firmada pero no hubo revisión


Protección civil no revisó el plan de contingencia de las trocas mounstro

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 13:31 pm

Chihuahua, Chih.- El plan de contingencia de "Demolition Show" no llegó a las manos de Protección Civil Municipal y por lo tanto no hubo una inspección detallada del área que fue utilizada para este evento, pero sí existe un documento firmado con el permiso para realizar el evento.

Fuentes extraoficiales confirmaron a un medio local, que el personal de Protección Civil Municipal no revisó el plan de contingencia del evento Rudo; aquí modificaron parte de este plan, pues habría un cable con corriente eléctrica de 15 a 20 voltios que aunque es mínima, podría presentar un riesgo para los deportistas que participaron, dado a que se desconoce si contaban con algún problema cardiaco.

La empresa “Demolition” mostró su plan de contingencias al Municipio, en este plano por así decirlo, marcaban las zonas para los espectadores y áreas no permitidas, así como distancias entre la zona donde maniobrarían las trocas monstruo.

Lo cierto es que el permiso existe al igual que la "revisión" firmada, y hay un documento en manos del Municipio y otro de la empresa en mención. Si no llegó a Protección Civil Municipal, mucho menos se enteraron los de Protección Civil Estatal.

¿Quién realizó la inspección para determinar que se diera paso al evento de las trocas monstruo?

El Cuerpo de Bomberos se encargó de realizar la revisión, “pero no el personal especializado, que es de Protección Civil”, que además pertenece a la misma corporación. Sin embargo, la autorización está firmada.

La Fiscalía mandó llamar a declarar al titular y subdirector de Bomberos, Guillermo Ávila, pero también al jefe de Protección Civil Municipal, José Manuel Domínguez, para que explicaran el procedimiento en este caso y verificar quiénes realizaron la revisión del plan de contingencia e integrarlo a la carpeta de investigación.

Existe la autorización en un documento que debe llevar las firmas tanto del subdirector como del jefe de Protección Civil, la cual podría ser presentada ante el juez en caso de que fuera requerida o mostrada por la propia defensa del imputado, en este caso el chofer del vehículo.

No existe una ley que determine cómo debe ser la seguridad en este tipo de eventos, por ello es que se toma en cuenta el plan de contingencia y una vez aprobado parte de la seguridad es con apoyo del personal de la propia empresa.
En caso de haber encontrado alguna irregularidad o un riesgo en el escenario, éste debía modificarse.

El área donde se registró el accidente no incluía la presencia de civiles, pero era responsabilidad del personal de seguridad de la empresa "Demolition" mantenerla despejada, según las autoridades.