Prospera y se reproduce, manada de bisontes en Janos

**La primera bisonte de la manada, nacida en Chihuahua, tuvo este año su primera cría.


Prospera y se reproduce, manada de bisontes en Janos

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 22:12 pm

Janos, Chih.- Con nueve crías más, nacidas durante mayo, la manada integrada por 23 bisontes silvestres americanos que fue introducida en la Reserva de la Biósfera de Janos en noviembre de 2009 cuenta ya con 44 integrantes, y continúa reproduciéndose exitosamente.

La primera bisonte de la manada, nacida en Chihuahua, tuvo este año su primera cría, lo que representa un gran logro para la familia de mamíferos que crecen a 230 kilómetros de Ciudad Juárez, informó el especialista de la Reserva Ecológica El Uno y de la Iniciativa de Conservación de los Pastizales de Janos, Jesús Antonio Esquer Robles.

Los bisontes silvestres americanos (Bison Bison), traídos de Dakota del Sur, Estados Unidos, que se introdujeron el 23 de noviembre de 2009 en El Uno, esperan el nacimiento de siete crías más durante los próximos días.

El proyecto inició cuando un grupo de investigadores de la UNAM observó la manada conocida como Janos-Hidalgo, que pasaba entre Nuevo México y Chihuahua y comenzó la iniciativa de recuperación del bisonte en este país, explicó Esquer Robles.

Actualmente participan en el proyecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su Dirección General de Vida Silvestre; el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México; y The Nature Conservancy (TNC).
“Originalmente también había otros actores que están al pendiente del proyecto, como Naturalia y el gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Dirección de Vida Silvestre”, comentó.

Debido a su diversidad biológica, Janos es la primera área natural de México dedicada a la conservación de pastizales, por lo que fue catalogada por la Semarnat como Reserva de la Biosfera.

En la reserva también se encuentran otras especies como la víboras de cascabel, tortugas de cajón, gavilanes y coyotes, entre otra gran cantidad de aves, mamíferos y reptiles.
El Uno consta de 18 mil 500 hectáreas, pero los bisontes se encuentran en mil 600, y se analiza la posibilidad de abrir su espacio a 700 hectáreas más, donde puedan tener acceso a sombras y más opciones de habitat en los cerritos contiguos al lugar donde permanecen hasta hoy.
NorteDigital