Proponen patrones fundir en uno, el ISR y el IETU

**Nuevo dirigente de la Coparmex se pronunció en ese sentido, ante la duplicidad de los gravámenes.


Proponen patrones fundir en uno, el ISR y el IETU

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 07:10 am

México.- Resultado de la falta de reformas en sectores estratégicos, México ha registrado un "raquítico crecimiento económico" durante las últimas décadas, por lo que resulta continuar con la inercia reformadora que caracterizó al país durante los últimos seis meses, afirmó el sector patronal.

Así, al tomar posición como dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, Juan Pablo Castañón, anunció que en breve, el organismo que representa planteará distintas propuestas en materia fiscal y energética, con miras a que sean tomadas en cuenta durante la discusión que sostendrán al respecto los legisladores durante los dos próximos periodos de sesiones.

En este sentido, precisó que en materia fiscal se propondrá "el acotamiento de regímenes especiales", la homologación en un solo gravamen de los impuestos sobre la renta, ISR, y del empresarial a tasa única, IETU, así como "la posible generalización del impuesto al consumo con verdaderas excepciones en una canasta básica y con consideraciones a la región fronteriza".

Y lo anterior, sentenció el empresario, como parte de la estrategia para romper con el bajo crecimiento económico que ha enfrentado el país en los últimos años.

"Hemos padecido un raquítico crecimiento económico durante las últimas décadas; el mundo no se detiene, debemos crecer y avanzar con él, en beneficio de las familias mexicanas; sufrimos enormes desigualdades regionales y sociales que lastiman a nuestra sociedad. No es suficiente crecer, debemos hacerlo con un profundo sentido de responsabilidad social, para que el desarrollo llegue a los que más lo necesitan", afirmó. Así, ante el presidente Enrique Peña Nieto, Pablo Castañón, quien dirige la Coparmex desde finales del año pasado pero a quien apenas ayer viernes el Ejecutivo Federal le hizo la "toma de compromiso", aseguró que impulsará una nueve serie de reformas pero ahora enfocadas a la impartición de justicia pues tanto la impunidad como la inseguridad fueron temas que destacó en los principales retos que enfrenta el país.

"La paz duradera sólo puede ser resultado de un sistema de justicia confiable y eficaz, así como condiciones de desarrollo integral para todas las personas", aseguró. En ese mismo contexto, también destacó la necesidad de intensificar el combate la inseguridad, como parte de las acciones para fortalecer el ambiente de negocios en el país y lo cual se traduzca en inversión y empleo en beneficio de los mexicanos.