Proponen la economía solidaria para abatir la pobreza en el campo de Chihuahua

** “Los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son más pobres. Si no nos organizamos y nos unimos no podremos avanzar”: Presbítero Marcos Luciano Linares.


Proponen la economía solidaria para abatir la pobreza en el campo de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 12:38 pm

Por Rolando Nájera

Chihuahua, Chih.- “Cada año hay más dinero para el campo, pero cada año el campo está más empobrecido”, afirmó el presbítero Marcos Luciano Linares Linares, quien propone como solución la economía solidaria.

Durante su participación en el IV Foro de Expectativas Agroalimentarias que se desarrolla en la Expoagro 2017, Linares Linares logró motivar a los productores chihuahuenses que acudieron a la conferencia “Economía solidaria en el sector agropecuario en el estado de Chihuahua”.

El presbítero compartió la experiencia de éxito que ha desarrollado en varias comunidades de Michoacán, donde dos empresas de este tipo han logrado que grupos vulnerables logren salir adelante en el competido sector agroalimentario.
“Hay una gran carencia en al aspecto humano. Los mexicanos no tenemos la cultura de ayudarnos”, acota Marcos Linares, quien afirma que es justamente ahí donde radica el problema de pobreza por el que atraviesa el país.

Esta dura realidad, dijo, se debe a la dispersión, el coyotaje, los latifundios (monopolios), los mercados amañados, la carencia de dinero al campo, los programas de gobierno para unos cuantos y falta de acompañamiento.

Ante esta difícil situación, el expositor consideró que la unión de las personas es la solución.

“Los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son más pobres. Si no nos organizamos y nos unimos no podremos avanzar”, afirma.

El presbítero michoacano destacó que ha logrado consolidar dos empresas solidarias, una de ellas de hortalizas y otra de producción de carne de pavo, cuyo esquema se puede replicar en Chihuahua.

Linares Linares compartió varias formas de lograr este tipo de empresas, cuya estructura debe ser integral, integradora, in dependiente, prestadora de servicios, además de ser una opción especial para los pequeños.

“La empresa solidaria es la integración de varios grupos que se unen en una misma cadena productiva para trabajar organizadamente, rescatando el valor de la persona y el trabajo en equipo y donde las utilidades se rigen bajo los principios de justicia y equidad”, destacó.