Proponen en EU una ley para cazar migrantes en hospitales

**A los enfermos graves los atenderán, pero los agarrarán en cuanto mejoren, los bárbaros en Arizona.


Proponen en EU una ley para cazar migrantes en hospitales

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 00:42 am

Por Alejandro Ortiz Sotomayor

Las malas noticias contra los migrantes indocumentados residentes en Arizona no terminan. Ahora el estado que se ha ganado una fama de ser uno de los más discriminatorios por sus constantes ataques y bloqueos legales contra los indocumentados; ha anunciado la propuesta de ley SB1405, que consiste en revisar el estado migratorio de los pacientes en los hospitales de la región.

Esta ley se someterá a votación el próximo 22 de febrero ante el Senado del mismo estado, pero como ya es costumbre ya se está alzando la voz en petición de un debate y un análisis exhaustivo de las consecuencias que podría traer su aprobación. No olvidemos que existen leyes parecidas a ésta, como la negación de la nacionalidad americana a hijos de indocumentados o la famosa SB1070.

Con la intención de no verse tan “tiranos” ni “malditos” la legislación menciona que los hospitales no podrán negar el acceso en calidad de emergencia, pero sí cuando no se trata de un padecimiento que pueda parecer muy grave. Tiempo después de que el paciente que ha entrado por medio de emergencias empiece a recobrar la salud, se le revisará entonces su estatus migratorio y de ser ilegal, se le pedirá al hospital que llame a las autoridades correspondientes para proceder con su deportación.

Una vez más creo que los Estados Unidos —y en especial Arizona— están actuando de una manera bastante pobre. Me imagino que los médicos y hospitales en todo el mundo manejan un código de ética que siempre ha sido el de brindar servicios de salud a toda persona que lo necesite, pero en caso de aprobarse dicha ley, se pasará por alto esta norma moral de carácter internacional. No creo que todos los hospitales estén de acuerdo con la norma, pues también podrían verse mermados en la cantidad de gente que ingrese a sus instalaciones.

Por otro lado, la norma afectaría de manera considerable a mucha gente que requiera de un servicio médico que aunque a la vista no parezca urgente, de manera interna sí lo sea. Teniendo como ejemplo el caso de María Sánchez, una indocumentada mexicana que le negaron el servicio de salud en Houston por ser ilegal, cuando ella necesitaba de manera urgente una cirugía poniendo en riesgo su vida.

Como mexicanos y como latinos, creo que deberíamos de continuar con nuestro apoyo de manera directa e indirecta para que no se aprueben este tipo de reformas, a final de cuentas soy de los partidarios de que los indocumentados le hacen más bien al país vecino, porque hacen todos los trabajos que Ellos no quieren hacer.