Proponen diputados libros de texto gratuitos para nivel bachillerato

**La propuesta realizada por Soraya Córdova Morán, Lisandro Campos Córdova, Brasil Acosta Peña y Jesús Tolentino Román Bojórquez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.


Proponen diputados libros de texto gratuitos para nivel bachillerato

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 11:28 am

México, D.F.- Con el objetivo de que los cerca de cuatro millones de estudiantes de preparatoria cuenten con más herramientas educativas, los diputados federales antorchistas presentaron un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluya el nivel bachillerato en la dotación de libros gratuitos.

La propuesta realizada por Soraya Córdova Morán, Lisandro Campos Córdova, Brasil Acosta Peña y Jesús Tolentino Román Bojórquez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, propone incluir de manera paulatina el nivel bachillerato dentro del plan de libros de texto gratuitos, principalmente en aquellas escuelas ubicadas en zonas de alta o muy alta marginación.

La integrante de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, Soraya Córdova Morán destacó que esta proposición busca alcanzar la igualdad educativa, ya que hasta la fecha sólo el nivel básico cuenta con libros gratuitos, mientras que “la población juvenil no sólo carece de esta herramienta sino que los profesores sugieren una gran diversidad de libros de texto que impiden alcanzar la homogeneidad educativa”.

Debido a que el Punto de Acuerdo presentado por los legisladores de extracción antorchista requiere ampliar el presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para este rubro, Córdova Morán propone que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señale aquellas zonas con mayor pobreza a fin de que esta iniciativa comience a favorecer a los jóvenes con menos oportunidades.

Por su parte, el legislador Brasil Acosta Peña enfatizó que en un país donde hay 85 millones de pobres y en el que se pretende que la educación sea un pilar para la transformación del mismo, invertir en libros de texto para preparatorianos más que un gasto es una garantía para que más jóvenes continúen con sus estudios, pues actualmente sólo se invierten dos dólares por alumno mientras que en otros países el gasto por educando alcanza hasta nueve dólares.

Cabe resaltar que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señaló que en 2011 más de siete millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad se ubicó en la categoría de “ninis”. Igualmente el organismo mundial destacó que México solo el 36 por ciento de la población mexicana cuenta con educación media superior.