Proponen diputados a Casas Grandes y Santa Eulalia como pueblos mágicos

**En el estado de Chihuahua, ya lo son Batopilas y Creel.


Proponen diputados a Casas Grandes y Santa Eulalia como pueblos mágicos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 20:17 pm

Chihuahua, Chih.- Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó solicitar a las Secretarías de Economía y de Turismo del Gobierno Federal, incluir a los poblados de Casas Grandes y Santa Eulalia en el programa nacional “Pueblos Mágicos”.

El diputado Javier Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del PRD y promotor de la iniciativa, manifestó que ambos poblados cuentan con varios elementos que los hacen merecedores de ser reconocidos, tomados en cuenta y ser dignos de ostentar el pendón de “Pueblo Mágico”; ambos son destinos turísticos y se pueden convertir en generadores de empleos.

En el caso de Casas Grandes, el diputado, quien representa al Distrito I que abarca esa región, explicó que dicho nombre se lo dio el explorador español Francisco de Ibarra cuando llegó a estos territorios habitados por indios Sumas los cuales llamaban al lugar PAQUIME, pero él, maravillado por la altura de las casas que constaban de entre 6 y 7 pisos le dio al pueblo el nombre de “Casas Grandes”.

Destacó que en el siglo XVIII, el pueblo de Casas Grandes fue el primer centro de autoridad de la región con el grado de alcaldía mayor, después fue presidio de San Buenaventura y desde 1820 adquirió la categoría de Municipio.

En Casas Grandes, agregó, se libró una de las batallas más importantes de la revolución mexicana. La batalla del 6 de marzo de 1911, en la cual se enfrentaron fuerzas federales al mando del coronel Agustín Valdéz y revolucionarios dirigidos por Francisco I. Madero, este último fue herido en un brazo en dicha batalla lo que dio pie a la toma de Ciudad Juárez .

En relación a Santa Eulalia, el diputado indicó que existe evidencia documental y estadística de que las minas de Santa Eulalia producían, para el año de 1730, la cuarta parte de toda la plata del Virreinato y fue tanto el peso económico de la región que el segundo banco, conocido como tal y establecido en el país, fue autorizado para establecerse en Santa Eulalia en el año de 1875.

Dijo, además, que el pueblo de Santa Eulalia tiene la magia de un pueblo antiguo, lleno de historia, tradiciones, cultura y la importancia de haber sido la base de la economía de prácticamente todo el estado de Chihuahua.

En caso de que prospere la petición del Congreso, el estado de Chihuahua tendría ya cuatro comunidades denominadas como “Pueblos mágicos”, pues antes recibieron esa distinción Batopilas y Creel.