Proponen destinar 1 por ciento del PIB a recarga de mantos acuíferos

** Esta iniciativa señala que en el artículo 111-Bis de la Ley de Agua Nacionales se obligue al gobierno mexicano a destinar una inversión para recarga de mantos freáticos.


Proponen destinar 1 por ciento del PIB a recarga de mantos acuíferos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 20:30 pm

Ciudad de México.- Como resultados del Segundo Foro "Problemática del Agua en el Municipio de Texcoco", legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con orientación de investigadores expertos en la materia, presentaron una iniciativa que propone que el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sea destinado a inversiones para la recarga de mantos acuíferos.

La diputada federal proponente Edith Villa Trujillo, explicó que esta iniciativa de proyecto de decreto, que en el artículo 111-Bis de la Ley de Agua Nacionales se obligue al gobierno mexicano a destinar una inversión para la recarga de los mantos freáticos, que no podrá ser menor al 1 por ciento del PIB, ni deberá ser destinado a otras acciones de gobierno.

El objetivo de la propuesta, trabajada en coordinación con los diputados Telésforo García Carreón, Maricela Serrano Hernández, Hersilia Córdova Morán, Héctor Javier Álvarez Ortiz del PRI, y Juan Manuel Celis Aguirre del PVEM, es el de reducir el impacto de la sobreexplotación de los 653 mantos, entre ellos los del acuífero de Texcoco, que abastece a 12 municipios del oriente del Estado de México y que tiene un déficit anual de 115 mil millones de metros cúbicos.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revelan que en el 2009 el déficit anual de agua en el acuífero de Texcoco era de 49 millones de metros cúbicos, en el 2013 esta cifra creció a 95 millones, y para el 2015, el déficit aumentó a 111 millones de metros cúbicos. El acuífero de Texcoco abastece parte de la Ciudad de México, y a los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Texcoco, Chiautla, Papalotla y Chiconcuac.

Un estudio realizado por el texcocano y doctor en Economía por el Colegio de México (Colmex) Brasil Acosta Peña, indica que un texcocano consume al año cuatro millones de metros cúbicos de agua potable. En este municipio el 70 por ciento de los pozos son comunitarios y no cuentan con inversiones para hacerlos eficientes. Doce mil hogares no tienen agua potable de la red pública, por lo que las familias tienen que comprar la que venden las pipas, y 11 mil casas habitación carecen de drenaje.

Las comunidades más afectadas por la carencia del agua son Coatlinchán, Cuautlalpan, Salitrería y Tocuila; otra problemática que enfrenta el municipio de Texcoco es la contaminación de sus ríos, que nacen en la zona montañosa y que en su cauce se vierten desechos que llegan hasta las partes bajas, afectando la calidad del agua.

Al segundo Foro "Problemática del agua en el municipio de Texcoco", realizado en la Cámara de Diputados, acudieron más de 300 personas entre investigadores, ponentes, estudiantes, congresistas y público en general. Destacó la participación de los jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México-campus Texcoco (UAEM-Texcoco), quienes mostraron su interés por colaborar en acciones del cuidado del agua en su municipio, así como representantes de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), y de la Secretaría del Medio Ambiente.

Entre los temas abordados se encuentran la conferencia magistral: "El acuífero Texcoco: Perspectivas de solución" a cargo del ingeniero Rubén Chávez Guillen; "Aprovechamiento Integral del agua pluvial", por el doctor Agustín Correa; "Régimen jurídico de las aguas nacionales: usos, protección y derecho humano al agua", dictada por la doctora Judith Domínguez Serrano.

Entre los organizadores del foro, están el maestro En Ciencias de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) Raymundo Acosta Sánchez, la maestra Alejandrina Ruiz Bello del Colegio de Posgraduados de Texcoco, el doctor Orshoe Ramírez Abarca de la UAEM-Texcoco, el doctor en Economía por el Colegio de México (Colmex) Brasil Acosta Peña, además de diputados federales y sociedad civil.