Propone Blanca Gámez reforma que permita a la mujer casarse inmediato al divorcio

**El Código Civil establece que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo.


Propone Blanca Gámez reforma que permita a la mujer casarse inmediato al divorcio

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 12:21 pm

Chihuahua, Chih.- La diputada del PAN, Blanca Gámez, propuso eliminar del Código Civil del Estado la limitante que actualmente se tiene para que las mujeres puedan contraer matrimonio de manera inmediata después del divorcio.

Los artículos 146, 252, 301 y 311 del Código Civil del Estado discriminan y violan los derechos humanos de las mujeres, y cuya finalidad con la reforma es que puedan contraer un nuevo matrimonio inmediatamente después de divorciarse.

El 146 establece que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo.

En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse este tiempo desde que se interrumpió la cohabitación; el artículo 152 refuerza este tiempo para que la mujer contraiga matrimonio y el 257 relativo al divorcio señala que la mujer no podrá contraer matrimonio “si no tuviere trescientos días de separada físicamente de su esposo, o mediare examen médico que acredite que no está embarazada”.

“De lo anterior se colige que este Congreso del Estado debe garantizar que no existan leyes que discriminen a las y los ciudadanos, destacándose en el caso que nos ocupa la discriminación por motivo del género. Esto se ve reforzado por lo dispuesto en el artículo 4° de la CPEUM, que en su primer párrafo estipula lo siguiente: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”, dijo