Pronostican que disminuyan las lluvias en Chihuahua

Ø Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.


Pronostican que disminuyan las lluvias en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 08:20 am

Ø En cuanto a temperaturas en el estado, Nuevo Casas Grandes registró la más alta con 34 grados centígrados.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podrían registrarse precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Puebla y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo y el Distrito Federal, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

El SMN informó que la zona de baja presión asociada a la Onda Tropical Número 25, mantiene 60% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. En las últimas horas se ubicó, en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, aproximadamente a 45 km al nor-noroeste de Ciudad del Carmen. Registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr.

Ambos sistemas mantendrán potencial de tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Veracruz y Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. También se prevé incremento en el oleaje de 1 a 3 metros de altura, y vientos con rachas de hasta 45 km/hr en costas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, a las 07:00 horas tiempo del centro del país, registró 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; se ubicó a 430 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento lento hacia el norte.

El sistema aportará aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, que generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Oaxaca, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y Colima. Así como oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/hr desde Chiapas hasta Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional monitorea constantemente el desarrollo y trayectoria de los fenómenos meteorológicos antes mencionados, y debido a que de acuerdo con el pronóstico podrían formarse de dos ciclones tropicales durante la semana, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Es importante recordar que las lluvias constantes reblandecen el suelo, lo que podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido al noroeste, norte, noreste del país, provocará valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, de menor intensidad en Sonora y Baja California Sur; temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco, fuertes en Nayarit y Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado, habrá en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sur-suroeste de 25 a 40 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, menores en Tamaulipas; temperaturas calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado en el día, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la zona; temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento de dirección variable 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla, fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte del área; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.