Pronostican lluvias muy fuertes en el estado de Chihuahua

Ø Llega el Frente Frío Número 1, extendido sobre la frontera norte del estado.


Pronostican lluvias muy fuertes en el estado de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 16:08 pm

Para hoy, fueron pronosticadas lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en el norte de Sonora y Durango, el norte, el centro y el oriente de Chihuahua, y el centro y el oriente de Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero y Estado de México, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla Tlaxcala y Distrito Federal.

Las condiciones anteriores serán propiciadas por el Frente Frío Número 1, extendido sobre la frontera norte de Chihuahua, asociado con un canal de baja presión sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, y con la entrada de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Por otra parte, se pronostican nublados densos con potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur de Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y el oriente de Oaxaca y el occidente de Chiapas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 35, extendida sobre el Golfo de Tehuantepec y asociada con una zona de inestabilidad, que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico y está a 540 kilómetros (km) al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala. Se desplaza hacia el oeste-noroeste, a 16 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Aunque se prevé que la tormenta tropical Linda, en el Océano Pacífico, pierda intensidad en el transcurso del día, mantendrá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el centro y el norte de Baja California y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 405 km al suroeste de Punta Eugenia y a 530 km al oeste-suroeste de Puerto Abreojos, ambos sitios en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h. El sistema generará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

La navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones y atender las indicaciones de la capitanía de puerto de la Secretaría de Marina Armada de México y de las autoridades locales de Protección Civil, debido a que se prevén fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1 metro de altura sobre el nivel del mar.

Anoche, en el Océano Atlántico y sin generar efectos en el territorio nacional, se generó la tormenta tropical Henri, a partir de la Depresión Tropical Número 8. A las 04:00 horas, se ubicó aproximadamente a 2 mil 820 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Se desplaza hacia el norte a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Asimismo, se prevé evento de surada con vientos de hasta 45 km/h sobre el litoral del Golfo de México.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor en diversas entidades del país, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.