Promotores defienden resolución sobre Dragon Mart

**Aclaran que la sentencia del Tribunal que le favorece al proyecto es 'definitiva' e 'inatacable'; aseguran que la obra es 'a todas luces positivo' para México.


Promotores defienden resolución sobre Dragon Mart

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 20:45 pm

Cancún.- En medio de la condena de organizaciones civiles y de la exigencia de la Concamin al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para frenar la construcción del Dragon Mart Cancún, los promotores del megaproyecto afirmaron que el reciente fallo del Tribunal de Justicia de Quintana Roo es jurídicamente "inatacable" y "confirma el derecho de la empresa a llevar a cabo un proyecto de inversión a todas luces positivo para México".

Al hacer un reconocimiento al Poder Judicial del estado por "la seriedad" con que dictaminó la queja presentada en abril pasado, el representante legal de la sociedad mercantil Real Estate Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, afirmó este jueves que la sentencia del Tribunal que obliga al ayuntamiento de Benito Juárez a emitir la licencia de construcción para el proyecto, es "definitiva" e "inatacable".

Mediante un comunicado de prensa, el también socio del mega proyecto explicó que el Tribunal posee competencia para conocer y resolver en única instancia los juicios en los que se demande la resolución de "positiva ficta", figura legal que se aplica ante el retraso de una autoridad para dar respuesta a un particular en torno a algún trámite.

El directivo subrayó que "no hay probabilidades de interponer un recurso de reclamación", pues de acuerdo con Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las Personas Morales Oficiales -como es el caso del ayuntamiento de Benito Juárez- carecen de legitimación para promover el Juicio de Amparo cuando actúan como autoridades demandadas en un procedimiento contencioso administrativo.

"La máxima instancia judicial de nuestro país es clara al señalar que una persona moral oficial, como lo es un Ayuntamiento, sólo puede pedir un amparo cuando actúa en su carácter de entidad jurídica de derecho civil, es decir, cuando actúa a favor de bienes de carácter patrimonial, situación que en el caso de la Afirmativa Ficta de una Licencia de Construcción, claramente no es aplicable", declaró.

Contrario a lo expuesto por diversas organizaciones civiles, científicos y cuerpos colegiados, que han denunciado que el proyecto incumple no sólo con el Reglamento de Construcción, sino con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), Juan Carlos López dijo estar convencido de que "en todo momento se cumplió a plenitud con los requisitos necesarios para recibir la licencia de construcción".

"Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades municipales para que emitan a la brevedad posible la licencia de construcción correspondiente.

"Más allá de declaraciones recientes que significarían en esencia un desacato a un ordenamiento judicial, el proyecto de inversión tiene ya un retraso de cinco meses, con el consecuente perjuicio para los inversionistas y para la economía local, por lo que nuestro llamado es para que no se sigan causando más daños y perjuicios tanto a la empresa, como a la localidad", manifestó.

Pese a que el gobierno municipal sostiene que fueron correctos los criterios de tiempo que aplicó para evaluar el proyecto y dar una respuesta al promovente, negándole la licencia de construcción el 23 de abril pasado por contravenir el Reglamento de Construcción, el director del Dragon Mart Cancún, resaltó que el Tribunal Superior de Justicia consideró infundadas las causales de improcedencia presentadas por la autoridad municipal.

Añadió que en cuanto reciban la licencia de construcción, iniciarán la contratación de personal para comenzar la edificación del centro de exhibición y venta de productos extranjeros.

Tan sólo en la primera etapa de construcción, serán generados mil 800 empleos directos, pero de forma permanente, prometen crear ocho mil 500 empleos, incluidos los indirectos.

La empresa define su proyecto como un centro internacional de negocios que servirá como punto de encuentro entre empresarios mexicanos y del resto del mundo, permitiendo establecer relaciones comerciales de manera directa y sin intermediarios, con clientes internacionales.

"Es un modelo bueno para Cancún, para Quintana Roo y para México, pues se necesita crear opciones de desarrollo que no dependan de la playa y el sol", se indica.

La inversión inicial es de 180 millones de dólares, aportada por Real Estate Dragon Mart Cancún, empresa constituida en México, propiedad de Carlos Castillo, al 45 por ciento; de "Monterrey Cancún Mart", en otro 45 por ciento y de Chinamex, socio estratégico, en un 10 por ciento.

El proyecto, que incluye un área habitacional para 722 viviendas, se desarrollará en un predio de 561 hectáreas, conocido como "El Tucán".

La superficie para los tres mil 40 locales comerciales es de 13 hectáreas; cuatro hectáreas corresponden a la superficie para las 20 bodegas de cinco mil metros cuadrados autorizadas y 380 hectáreas serán destinadas a conservación.