Promete TransCanada "un recurso" por daños ecológicos

**La empresa está siendo acusada de provocar daños graves al ambiente en cuatro municipios de la Sierra de Chihuahua por la construcción de un acueducto.


Promete TransCanada

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 11:27 am

Chihuahua, Chih.- Para "reparar" (así lo dijo) los daños ecológicos que se presentaron por la construcción del gasoducto a su cargo, la empresa TrasnCanada destinará "un recurso" (sin especificar cuánto) que se aplicará en obras de beneficio social en 4 municipios de la entidad (tampoco dijo qué obras, ni cómo van a "remediar" el daño ecológico).

Así lo dio a conocer Miguel Ángel González, titular de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, quien indicó que el monto aún no se precisa, pero dejó entrever que es "una cantidad considerable" de dinero.

Señaló que "principalmente" se aplicará en la alimentación de "los niños" (¿cuántos niños? ¿por cuántos años?), así como en obras de beneficio social y de esta manera "resarcir" los daños que se presentaron por la construcción de esta obra.

En agosto de 2014, la comunidad Repechique San Elías, del municipio de Bocoyna, protestó y logró que se frenara el diálogo con la empresa que desarrolla el gasoducto Topolobampo-El Encino para el transporte del gas de lutitas o gas shale. Se manifestaron contra la construcción del gasoducto que pasa por sus parcelas y viviendas, y solicitaron se lleve a cabo una consulta libre, previa e informada sobre el tema, como lo establece la Constitución Mexicana. El asunto no prosperó, y ahora la empresa anuncia estos "apoyos".

Las "obras de beneficio social" y las despensas, por cierto, no van a "resarcir" ningún daño ambiental.