Proliferan basureros clandestinos al Oriente de la capital

**Hay una fuerte presencia de camionetas y hasta de camiones de volteo que llevan escombro y basuras de construcción, y abundan particulares que tiran basura doméstica.


Proliferan basureros clandestinos al Oriente de la capital

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 14:31 pm

Chihuahua, Chih.- Nadie se da cuenta oficialmente, es decir, las autoridades no se dan por enteradas, pero en todo el sector Oriente de la ciudad, donde limita con el vecino municipio de Aquiles Serdán, los basureros clandestinos son el pan de todos los días.

Acá llegan a todas horas, sobre todo en las tardes cuando anochece. Hay una fuerte presencia de camionetas y hasta de camiones de volteo que llevan escombro y basuras de construcción, pero abundan particulares que tiran basura doméstica.

Las empresas constructoras se ahorran la molestia de ir a los lugares designados para tirar escombro, donde no se les cobra pero les queda muy lejos. Además, se ahorran la molestia de separar lo que es propiamente basura, que se debe tirar en contenedores o en el mismo Relleno Sanitario.

¿Y qué es lo que hacen? Lo más fácil es vaciar los dompes y las camionetas a la vera de cualquier camino, que sólo tiene que ser suficientemente solitario para no tener testigos.

Así, por poner un ejemplo -y no menor-, la avenida Equus, que es la que lleva del Periférico Lombardo Toledano a la colonia Punta Oriente, se encuentra inundada con todo tipo de desperdicios, a todo lo largo. E incluso, más allá, donde ya no es calle urbana, sino camino rural, es peor.

Las autoridades sólo deben venir a dar una vuelta por acá. Es lejos, es cansado tal vez, pero vale la pena constatar el grado de impunidad que tienen las empresas constructoras a la hora de querer ahorrarse unos pesillos y unos cuantos pasos.