Prohíben exhibición de documental que exhibe vicios del sistema penal

**“Presunto culpable” narra un juicio ganado por quien resultó a la postre condenado por un crimen que no cometió.


Prohíben exhibición de documental que exhibe vicios del sistema penal

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 09:20 am

(www.babelmx.wordpress.com) Este miércoles, la Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, notificó a la Secretaría de Gobernación (Segob) haber concedido la suspensión provisional de la autorización de exhibición comercial del documental “Presunto Culpable“.

Lo anterior debido a una demanda deamparo interpuesta en contra de actos de autoridad emitidos por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, entre otras instancias.

En un comunicado, la Segob a través de la Dirección General de RTC cumplimentará en tiempo y forma dicha resolución judicial en el ámbito de sus atribuciones y atenderá el procedimiento judicial correspondiente para acreditar la legalidad de sus actuaciones“, según informó hace unas horas El Universal.

Los vicios exhibidos, las fallas mostradas, el cinismo expresado y el deseo de mantenerse en la impunidad como cualquier delincuente, mostrados en “Presunto Culpable”, han hecho que el miedo de todos los integrantes del Poder Judicial Federal se transforme en acciones de represión y censura contra este filme, mismo que se ha convertido en el enemigo público número uno del Poder Judicial Mexicano.

El filme aborda el caso de José Antonio Zúñiga, un mexicano acusado de cometer un crimen que no cometió y por el cual fue juzgado dos veces. A pesar de que en el segundo juicio, apoyado por los “Abogados con Cámara”, Roberto Herández y Layda Negrete, el abogado defensor y su defendido derrumban, pieza por pieza, las inconsistencias del caso (bastante evidentes), el juez dio la razón a Víctor Daniel Reyes Bravo, acusador de Zúñiga y único “testigo” del asesinato de su primo.

En el documental, podemos observar la desfachatez con la que se conducen jueces, magistrados, policías judiciales, celadores y agentes del ministerio público. Así como exhibe la manera en la que se conducen: en total opacidad y en la impunidad.

“Presunto Culpable” les recuerda a todos los integrantes del Poder Judicial Federal que es un mandato social transformar la manera de que se imparte la justicia en el país y les recuerda que deben de ponerse a trabajar por quienes pagan sus jugosos sueldos.

Jueces y magistrados, transformados en una “casta divina”, inician esta lucha contra el famoso documental mexicano porque quieren que sus privilegios se mantengan intactos; que todo permanezca como estaba para seguir abrazando la impunidad.

Con eso queda claro que al Poder Judicial Mexicano nunca le ha interesado cuidar su imagen pública, ya que “Presunto Culpable” confirma la percepción colectiva que por años hemos tenido los mexicanos de nuestro sistema de justicia: solo beneficia a los ricos y sentencia a los pobres.

Cómo si la imagen pública del país no estuviera suficientemente lastimada, a raíz de la crisis económica, conflictos diplomáticas y la barbarie generada por el combate al narcotráfico, ahora el Poder Judicial de la Federación se pone de rodillas ante el joven Víctor Daniel Reyes Bravo, quien alega que “Presunto Culpable” genera “faltas a la moral” y le causa un profundo “daño moral”, por lo cual pidió se retirara de las carteleras mexicanas.

Si el joven Reyes Bravo alega que no autorizó el uso de su imagen y que el documental le transtorna su vida, imagínense como se ha de sentir José Antonio Zúñiga quien perdió cuatro años de su vida a causa de las mentiras del muchacho Reyes Bravo, el cinismo de policías que fabricaron un culpable instantáneo y el orgullo de un juez que, por no aceptar sus fallas en el primer juicio, lo condenó.

¿Quién le pedirá perdón a Toño por esto?

No permitamos la prohibición histórica a esta película, la primera censurada del siglo XXI.