Progreso para los indígenas sin afectar su identidad cultural: Aquiles Córdova

** "Basta ya del indigenismo hipócrita", dijo refiriéndose también a los grupos que siembran un orgullo equivocado, que provoca que los indígenas se sientan diferentes.


Progreso para los indígenas sin afectar su identidad cultural: Aquiles Córdova

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2017, 16:00 pm

Tecomatlán Pue.- "Basta ya del indigenismo hipócrita, hay que entrar en contacto con las culturas, hay que volverlos agentes del progreso y al mismo tiempo de conservación; que sean ellos los el motor del desarrollo de su pueblo" declaró Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista, durante el tercer día de la XIX Espartaqueada Cultural en Tecomatlán Puebla.

Córdova Morán dijo que la posición de Antorcha no era la típica de los políticos de izquierda actuales, los cuales hacen uso de la lucha de los pueblos indígenas para adornarse como personas progresistas o solidarias y al final del día los dejan olvidadas y no hacen algo efectivo para cambiar su situación.

"Basta ya del indigenismo hipócrita", dijo refiriéndose también a los grupos que siembran un orgullo equivocado, que provoca que los indígenas se sientan diferentes, y propician el atraso y el rechazo al progreso en las comunidades.

"La posición de Antorcha es diferente, Antorcha piensa que el hecho de que se acepte el progreso no tiene que ir contra los valores del grupo etnico. Hay que conservar lo que debe conservarse y progresar en lo que se tenga que progresar" dijo el líder social.

Invitó a los asistentes pertenecientes a grupos indígenas a que se organicen en las filas del Movimiento Antorchista. "Vamos a trabajar en serio, vamos a hacerlos parte de México sin agredir su identidad cultural, vamos a hacer que florezcan, que se perpetúen y desarrollen, ese es el mensaje de Antorcha", finalizó.