Programa de Reactivación Económica, un mejoralito para un país que se convulsiona

**Tardío, insuficiente y sin mecanismos fiscales ni financieros. Otorga dádivas que rascan apenas la piel de la crisis.


Programa de Reactivación Económica, un mejoralito para un país que se convulsiona

La Crónica de Chihuahua
20 de enero, 06:32 am

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó el Plan de Reactivación Económica para enfrentar el adverso contexto económico derivado de las afectaciones de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

De dicha estrategia, la funcionaria destacó 4 ejes:

**Mercado interno, empleo y empresas
**Fomento y facilitación a la inversión
**Comercio exterior
**Regionalización de los sectores

Dentro de los principales apoyos se encuentra la colocación de 60 mil Créditos a la Palabra y otro bloque de apoyos que se detallarán en el próximo mes de febrero.

¿Cómo trató la prensa especializada al Plan de Reactivación Económica, presentado el lunes por la nueva secretaría de Economía de la "cuarta transformación"?

En su columna "Ricos y Poderosos", Marco Mares, en El Economista, apunta, bajo el título de "Plan de reactivación, ¿limitado?":

"Tatiana Clouthier presentó ayer el Plan de Reactivación Económica del gobierno mexicano. El principal rasgo del plan que presentó la nueva funcionaria es el sentido de urgencia y apoyo a los negocios afectados por la pandemia del Covid-19. Anuncia créditos que en su monto total, 1,600 millones de pesos, parece una cifra muy importante. Pero en su monto individual, es más de lo mismo: créditos por 25,000 pesos.

"El tamaño del apoyo resulta muy menor respecto de las enormes necesidades acumuladas durante el largo periodo de confinamiento pandémico. De entrada, el Plan de Reactivación Económica no parece tener la dimensión y profundidad necesarias y adolece de la falta de coordinación y comunicación con el sector privado."

AUSENCIA DE MEDIDAS DE APOYO SIGNIFICATIVAS

Víctor Piz, en "Dinero, Fondos y Valores" (este miércoles en El Financiero), puso el acento en el desinterés evidente del gobierno por atender la economía con verdaderos estímulos:

"La recuperación de México depende en gran medida de la estrategia de vacunación contra Covid-19, pero lamentablemente la disponibilidad de la vacuna de Pfizer y BioNTech en la etapa inicial de la campaña ya enfrenta retrasos. Eso no sólo complica una reapertura gradual pero pronta de las actividades clasificadas como no esenciales, sino que pone en duda las metas del plan de vacunación y los tiempos que llevará aplicar la vacuna al 75 por ciento de la población objetivo. Por si fuera poco, la falta de medidas significativas de apoyo por parte del gobierno, donde México se destacó por ser uno de los países que menos estímulos fiscales otorgó en 2020, deja a la economía sin ‘vacuna’ ni cura para enfrentar la pandemia."

¿SIN MECANISMOS FISCALES NI FINANCIEROS?

En "El dilema de Tatiana" (El Financiero 20/01/2021), el analista Enrique Quintana hace una crítica al superficial "programa de reactivación económica" de Tatiana Clouthier:

"Entre las pocas cosas concretas que fueron anunciadas están 60 mil créditos de 25 mil pesos cada uno, para apoyar a las empresas.

"Se trata de mil 500 millones de pesos, que son muy buenos, pero que ni por asomo alcanzarán para mover a la economía.

"Ojalá me equivoque, como le he dicho en otras ocasiones en este espacio, pero creo que la nueva secretaria de Economía va a chocar muy rápidamente con la realidad de que un programa de reactivación real debe pasar por la decisión del presidente de la República y por la activación de mecanismos fiscales y financieros.

"Son importantes en cualquier circunstancia, pero cuando las cifras nos dicen que seguimos metidos en la recesión más profunda de los últimos 90 años y la pandemia más crítica de todo un siglo, son críticos. Sin ellos, poco puede hacerse.

Sin embargo, en México, por decisión expresa del presidente, dichos mecanismos no se han activado."