Profesores ignoran cómo van a evaluar a los alumnos

** En el nuevo esquema habrá calificaciones de A, B, C y D, y se elimina el concepto de reprobado.


Profesores ignoran cómo van a evaluar a los alumnos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 08:42 am

Chihuahua,Chih.- Maestros de distintas instituciones educativas del nivel básico señalaron que desconocen cómo evaluarán a los alumnos a partir de este ciclo escolar, luego de que se anunció que fue cambiado el esquema. Los maestros señalaron que solamente se les ha informado que será con letras la forma en que serán calificados los estudiantes, pero dijeron desconocer los criterios que tendrán que aplicar, además de que ni siquiera han visto cómo son las nuevas cartillas de calificaciones.

Docentes de por lo menos tres escuelas de esta capital expusieron que esperan que en las próximas academias que sean realizadas se les indique cómo deberán calificar a los alumnos, ya que a la fecha solamente saben que es un esquema que funciona sobre criterios cualitativos. Algunos expusieron que se enteraron del cambio a través de los medios de comunicación.

Entre lo que dijeron conocer los maestros está que la modificación al esquema de calificaciones entró en vigor a partir de la semana pasada, algunos supieron que fue en la edición del 17 de agosto del Diario Oficial de la Federación, pero ninguno lo había leído.

“Esta semana hemos estado muy ocupados con el asunto de los libros, además de que ahora la primera semana es de valoración de los alumnos, así que lo más probable es que conforme avance el ciclo escolar nos den información de cómo será la calificación que se pondrá a los alumnos”, dijeron.

Agregaron que otro de los aspectos que conocen a través de los medios y de comentarios entre los maestros es que a los alumnos que tengan el mejor desempeño se les pondrá una A, lo que no significa que tengan todo bien contestado, ya que esta letra se aplica para los estudiantes que anteriormente obtenían un 10 o un nueve.

Sin embargo, los que más sabían del tema, expresaron que resulta positivo que serán los padres de familia los que definan si sus hijos deben o no repetir el curso. “Lo que está interesante es que ya no habrá reprobados, que serán los padres los que digan si quieren que su hijo pase al siguiente grado, a pesar de que no tenga un desempeño adecuado para su curso”, manifestaron.

Pues aquí está el hecho de que por ahora no tienen más detalles de cómo evaluarán a los alumnos.

Uno de los puntos del nuevo esquema de calificaciones es que los maestros deberán hacer comentarios en las boletes del desempeño de los alumnos. En el nuevo esquema habrá calificaciones de A, B, C y D, y se elimina el concepto de reprobado.