Profepa clausura terminal de Grupo México relacionada con derrame de ácido sulfúrico

**La procuraduría señaló que las obras de Mexicana de Cobre no cuenta con autorización de impacto ambiental, por lo que procedió al cierre temporal de las instalaciones.


Profepa clausura terminal de Grupo México relacionada con derrame de ácido sulfúrico

La Crónica de Chihuahua
21 de julio, 18:39 pm

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció este sábado la clausura temporal de las operaciones en las instalaciones de la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial de Grupo México, ubicada en Guaymas, Sonora.

La decisión se debe a que la empresa no cuenta con autorización de impacto ambiental, informó la dependencia en un comunicado.

La procuraduría realizó dos visitas a las instalaciones de la Unidad Terminal Marítima, operada por Mexicana de Cobre, después del derrame de ácido sulfúrico ocurrido el 9 de julio pasado.

En la primera, realizada un día después del incidente, los inspectores de la Profepa evaluaron posibles daños al suelo y obtuvieron datos técnicos relacionados en materia de impacto ambiental.

En la segunda visita, llevada a cabo el 16 de julio, se buscó la posible existencia de daños al medio ambiente, explicó la procuraduría en el escrito.

«Los inspectores recorrieron el área de tanques de almacenamiento y plataformas, el área de muelles y puntos de carga a los buques, revisaron las instalaciones de ductos, válvulas y tuberías. También hicieron un recorrido por mar y realizaron levantamiento de campo y muestras para analizar», señaló la procuraduría.

La Profepa verificó si las obras contaban con la autorización en materia de impacto ambiental, que «permite identificar los posibles impactos que pueden generarse tanto en el ecosistema terrestre como en el marino donde se desarrollan las obras y actividades». El documento, que debe ser expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no fue presentado.

«Por lo anterior y de conformidad con el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y el artículo 47 tercer párrafo del Reglamento Interior de la Semarnat, se impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal de la operación de las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico, no solo el tanque 19 en donde se originó el derrame», señaló la dependencia.

El martes, la Semarnat anunció que se haría una cuidadosa revisión del desempeño de Grupo México ya que acumula 22 accidentes ambientales, lo que obliga a plantear la suspensión de actividades de la empresa propiedad de Germán Larrea.

Sin embargo, Víctor Manuel Toledo, titular de la dependencia, también agregó que el derrame de ácido sulfúrico ocurrido el 10 de julio «aparentemente no tendrá mayor efecto» ambiental.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---