Productores de frijol instalan puntos de venta en tres ciudades

**Están en Chihuahua, Juárez y Casas Grandes, para dar solución al problema de falta de acuerdo en el precio de venta de los intermediarios, que ofrecen entre 11.50 y 13 pesos por kilo, mientras que en las cadenas comerciales se vende hasta en 30 pesos.


Productores de frijol instalan puntos de venta en tres ciudades

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 17:00 pm

Chihuahua, Chih.- El Mercado Frijol Chihuahua inició la venta de producto tipo pinto Saltillo en tres ciudades de manera simultánea, Chihuahua, Juárez y Casas Grandes, para dar solución al problema de falta de acuerdo en el precio de venta de los intermediarios que ofrecen entre 11.50 y 13 pesos por kilo, mientras que en las cadenas comerciales se oferta hasta en 30 pesos. La venta al público en el Mercado Frijol Chihuahua es de 20 pesos el kilogramo, o de 15 pesos la presentación de 750 gramos.

Así lo detalló Ramón Alonso Enríquez Mendoza, presidente municipal de Namiquipa, quien mencionó que los productores se dedican a la labranza, la siembra y estar pendientes de tener una buena cosecha, y no a la venta al menudeo de sus productos, por lo que ahora se están encontrando con una nueva actividad que aprender y desarrollar para obtener el recurso que necesitan y por el que trabajan todo el año.

“La gente está desesperada y por eso acudió a las ciudades a la venta masiva en las plazas públicas”, expresó Enríquez Mendoza.

Señaló en total son 25 mil toneladas de la región noroeste del estado que es donde se produce frijol, considerando municipios como San Buenaventura, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Guerrero, Riva Palacio, que se expande a la venta por medio de los Tianguis Agroalimentarios por todo el estado. Son alrededor de 500 productores los que resultaron afectados por la falta de acuerdo en el precio de venta de frijol.

Los productores se quejan de que el precio al público en las tiendas de autoservicio es de hasta 30 pesos el kilogramo de frijol, mientras que a ellos los acopiadores lo tienen que vender a 11.50 y hasta 13 pesos el kilo, dependiendo de la variedad y la calidad. En el Mercado Frijol Chihuahua se vende a 20 pesos el kilo, o en presentación de 750 gramos a 15 pesos.

El frijol que está disponible para su venta es de calidad primera, del tipo pinto Saltillo, que es el típico que se consume en los hogares chihuahuenses.

De acuerdo con los productores hay un dicho que reza, “Si quieres comprar frijol de calidad es en Chihuahua, si lo quieres a bajo precio, es en Durango y en Zacatecas”.

Por su parte, el Gobierno del Estado adquirirá por medio de un convenio una venta consolidada de mil toneladas a 17 pesos el kilogramo de frijol, con lo que se espera dar una señal al mercado que tiene que subir el precio en que se compra al productor.

Simultáneamente se realiza el Mercado de Frijol Chihuahua, en Ciudad Juárez, en el Pueblito Mexicano, mañana se montará en la Plaza de San Lorenzo, y en Parral estará en la Plazuela de la Colonia PRI; y en Casas Grandes en la Plaza Benito Juárez, en el Centro; en un horario de 10:00 a 18:00 horas en cada punto.

“Apóyenos, estamos en Chihuahua, Casas Grandes y Juárez, son tres puntos muy específicos donde vendemos directamente el productor al consumidor, y es producto de primerísima calidad”, finalizó el alcalde de Namiquipa.