Producirá Chihuahua amoníaco para contar con fertilizante a menor costo

*La Petroquímica de Camargo producirá amoniaco al doble de la capacidad y contribuirá a reducir el costo de los fertilizantes para la producción agropecuaria de toda la entidad.


Producirá Chihuahua amoníaco para contar con fertilizante a menor costo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 20:53 pm

Chihuahua, Chih.- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que el Presidente Peña Nieto ordenó a Petróleos Mexicanos la creación de una división de producción de fertilizantes, por lo que PEMEX ya compró una planta generadora, con una inversión de 250 millones de dólares, a los cuales se agregarán otros 200 millones para su modernización.

Asimismo destacó que otras plantas del país se pondrán en funcionamiento, incluida la Petroquímica de Camargo, que producirá amoniaco al doble de la capacidad y contribuirá a reducir el costo de los fertilizantes para la producción agropecuaria de toda la entidad.

Informó que antes de que concluya el sexenio, México tendrá una producción de fertilizante, de alrededor de 400 mil toneladas de amoniaco, que constituirán el insumo para producir alrededor de un millón de toneladas de urea, que es aproximadamente tres cuartas partes de la demanda nacional de fertilizantes en el país. Con esta producción, dijo, se sustituirán las importaciones y se ahorrarán divisas por 400 millones de dólares anuales.

Al señalar que México tendrá fertilizantes a menor costo, indicó que la parte productiva se tiene resuelta y que se requerirá el apoyo del gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, así como de otros colegas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para la distribución del fertilizante y que éste llegue directamente al productor, a través de un sistema de distribución y no se quede en manos de intermediarios.

“México puede y debe producir fertilizantes, siempre y cuando contemos con la molécula de gas”; indicó que hoy en día, México está importando fertilizantes muy caros de países tan lejanos como Ucrania, que además, están pasando por situaciones políticas delicadas y que por ello, ponen en riesgo el abasto, indicó.

En su discurso, Coldwell señaló que el Mandatario Estatal les planteó en la pasada gira de trabajo, dos temas importantes fundamentales para la producción agropecuaria, que eran el tema de los fertilizantes y el adeudo de las tarifas eléctricas y señaló que unas semanas después, se da una solución pronta, eficaz, justa y equitativa, ya que uno de los problemas del campo de México, es que muy poca superficie recibe el beneficio de los fertilizantes

Indicó que esta problemática llevó al Presidente de la República a tomar la decisión de la reforma energética, para procurar precisamente tarifas eléctricas mucho más competitivas, y mejores precios de fertilizantes, y disminuir las importaciones que el país tiene en este sentido, en beneficio de la sociedad en general.

Con la firma de este acuerdo trascendental, se resuelve un problema que tenía más de una década, de los productores agrícolas del estado, con motivo de los adeudos por las tarifas eléctricas, incrementados por las bajas temperaturas que prevalecen en la entidad.

Además, dijo, para ser más eficientes en el uso de la energía, en coordinación y con el apoyo del Gobernador del Estado, se instruyó a la Comisión Nacional del Uso Racional de la Energía, para elaborar un programa de sustitución y modernización de equipos de bombeo.

Finalmente, expresó que existe gran admiración y respeto de todo el Gobierno Federal, por el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su gran compromiso con el estado, su enorme capacidad de trabajo y gestión, así como por el entusiasmo que imprime a cada una de las actividades. Además, dijo, existe un gran reconocimiento por los hombres y mujeres de Chihuahua, por su espíritu emprendedor.