Producir más riqueza mejor distribuída: Antorcha

**Celebró esta organización en Chihuahua su 37º aniversario, unida y con ánimo combativo.


Producir más riqueza mejor distribuída: Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 19:37 pm

Chihuahua, Chih.- Con cooperaciones de sus agremiados y con su propia convocatoria sin acarreos, los antorchistas de la capital de Chihuahua celebraron este domingo su aniversario número 37 con una fiesta a la altura de sus expectativas.

La gente –unos mil 800 adultos-, no sólo aguantó el fuerte calor sin nube alguna en el cielo, sino que lo hizo con gusto, según se pudo constatar en la actitud participativa.

El primer número en el programa cultural, fue la presentación de un cuadro bailable del estado de Nayarit, con todo y la vistosísima exhibición del manejo de machetes en medio de la recreación de un baile popular. El Ballet Cuautli, formado por alumnos del CBTA número 2 de Ciudad Delicias, a cargo del profesor Magdaleno Carrasco, se revela cada vez como más profesional y dueño de una técnica impecable. Chihuahua y Jalisco son otros estados cuyos bailables se representaron por estos muchachos.

Como invitados de los antorchistas de la capital a este aniversario, llegaron el diputado local por el Distrito XVI, Ricardo Boone Salmón; el director de Atención Ciudadana del Municipio de Chihuahua, Socorro Márquez Regalado en representación del presidente municipal Marco Quezada Martínez; Carlos Jaramillo, secretario técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en representación del director Heberto Villalobos; Ricardo Santana Flores y Luis Peña, ambos funcionarios de la Presidencia Municipal; Gustavo Fuentes en representación del Comité Municipal del PRI . Y se contó con la presencia de las señoras Ángeles Vázquez Rivera y Nadia Sosa Vázquez, viuda e hija, respectivamente, del desaparecido luchador social Antonio Sosa Perdomo, quien fue uno de los fundadores de Antorcha en el estado de Chihuahua.
El siguiente número, que fue una poesía, dejó ojos llorosos y almas estremecidas entre la muchedumbre que, desde sus asientos, se sintió sacudida por la genial interpretación de “Manelic”, la pieza inmortal de Antonio Mediz Bolio, a cargo de Juan Santiago Tolentino.

“Como una cabra arisca bajó de su montaña, de su montaña que era salvajemente huraña como su espíritu hecho a las bravas alturas, como su cuerpo en donde dejaron huellas duras el sol de fuego, el soplo de las tormentas locas y mordidas de lobos y arañazos de rocas”.

El Movimiento Antorchista, dijo en su reseña el dirigente estatal, Antonio Escamilla Meza, tiene su origen en la lucha de la Escuela Nacional de Agricultura. El grupo que luchaba junto al ingeniero Aquiles Córdova Morán, a principios de los años setenta, fue el creador e impulsor principal del proyecto de la Universidad Autónoma de Chapingo. Y si bien este grupo fue expulsado violentamente con la entrada del Ejército a la escuela, la Cámara de Diputados sí aprobó el proyecto y decretó la formación de esta universidad agrícola, que a pesar de todo se mantiene actualmente como un plantel de avanzada, en donde la máxima autoridad es la asamblea general de alumnos, profesores y trabajadores, y donde tienen cabida, como en ninguna otra universidad del país, los hijos de obreros y campesinos. Los activistas que sobrevivieron esa expulsión se concentraron en ir a las masas campesinas y urbanas para organizar a los pobres de México, que tienen un ejemplo a seguir en los logros que ha logrado el pueblo de Tecomatlán en Puebla, que pasó de ser una comunidad atrasada en manos de los caciques, a una pequeña ciudad gobernada por los campesinos, con todos los servicios públicos y con centros educativos desde el preescolar hasta el nivel universitario.

“¡Y supo que su amo, el amo que le daba la mujer que allá arriba como un cielo soñaba, era más vil que todos y que también mentía, y que era como un lobo que robaba y huía! Supo algo más horrible: la mujer de su sueño era del amo. El amo era el único dueño de todo: de la tierra, del amor, de la vida. ...¡Él era sólo un siervo, la bestia encarnecida, una cosa... un pedazo de carne esclavizada, sin derechos, sin honra, sin amor y sin nada!”

México sufre una pobreza insultante. Citó Escamilla: de más de 113 millones de mexicanos, 90 millones viven en la pobreza. Y en Chihuahua, según cifras oficiales, hay un millón 338 mil pobres, de los que 254 mil están en pobreza extrema, que de acuerdo a la definición –también oficial- de “pobreza extrema”, es la falta de comida para llevarse a la boca, es decir, que padecen hambre. “Antorcha cree que el problema es que el modelo económico que se impuso desde 1982 y hasta la fecha, no sirve para desarrollar el mercado interno, ni para distribuir equitativamente la riqueza nacional”… “Los antorchistas, pues, soñamos con un mundo mejor que nos proponemos conquistar, no agachados, ni esperando que caiga del cielo, sino luchando organizadamente, porque sólo el pueblo organizado, con los hombres de progreso y de gran honradez, con las riendas de este país en sus manos, es capaz de cambiar ese modelo económico para producir más riqueza y distribuirla de manera equitativa”.

“¡Oh, Manelic, oh, carne santa y pura del pueblo, carne abierta bajo el golpe del látigo infamador, despierta!..... Levántate. …¡No lamas como un perro la mano que te ata! Haz pedazos los grillos, y si te asedian, ¡mata¡ !No temas nada y hiere, porque Dios es tu amigo y por tu brazo a veces desciende su castigo. ¡Que la soberbia aleve halle tu brazo alerta, que a veces es justicia que la sangre se vierta!”

Y el líder señaló algo que todos aquí saben, que Antorcha no sólo es discurso, no sólo es promesa, que en Antorcha hay resultados que se pueden tocar con la mano. Hizo enseguida mención de algunos resultados de la lucha organizada, de la realización de asambleas, de comisiones, mítines, marchas y hasta de plantones:

* La fundación de colonias populares, como la colonia Clara Córdova Morán, la Vistas de Cerro Grande, Renovación, Jardines de Sacramento, La Antorcha y La Noria, donde cientos de familias obtuvieron un lote a bajo costo y materiales de construcción.

* La fundación de escuelas como el Jardín de niños Carmen Ledezma en Vistas Cerro Grande, del Kínder Rayénari en La Soledad; de la primaria Ramón López Pérez en La Soledad, la Telesecundaria 6227, el Telebachillerato 8652, y la recientemente creada secundaria en Valle Dorado.

* La electrificación de las colonias Vistas Cerro Grande, Granjas Cerro Grande en varias etapas, de la Clara Córdova, la Renovación, La Soledad, Las Cruces, Cuauhtémoc, primera etapa de la Noria, Zona Ladrillera, Tres Castillos, Lomas de Oriente, Granjas Chihuahua 1,2 y 3…

* La introducción del agua potable en Vistas del Cerro Grande, en la Clara Córdova, la Renovación y posteriormente, al cabo de una lucha iniciada en 2007, logramos la introducción del sistema de agua potable, mediante una inversión millonaria de más de 70 millones de pesos de los diferentes niveles de gobierno, faltando todavía algunas tomas domiciliarias, para las colonias Granjas Cerro Grande, Secretaría de la Marina, El Divisadero, Vista Hermosa, Ampliación Lealtad I, una parte del Cerro de la Cruz y de la Unidad Proletaria, La Soledad, Las Cruces, Cuauhtémoc, La Hondonada, Los Llanos, La Noria y la introducción del drenaje en Vista Cerro Grande.

* Solamente en los últimos cuatro años, hemos conseguido más de 7 mil paquetes para el mejoramiento de la vivienda.

* La pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas y de la prolongación de la Nueva España.

* La construcción de esta cancha deportiva, de los salones de usos múltiples en la Clara Córdova y en Vista Cerro Grande.

* La dotación de despensas, cobijas, apoyos para el descuento de adeudos de agua potable, descuentos en contratos de agua y de drenaje.

“Son sólo algunos ejemplos”, expresó. Y cada demanda conquistada tiene su historia, tiene su comprobación documental, abundó Antonio Escamilla: “Podemos demostrar con pelos y señales, con fechas y documentos escritos, el papel determinante, mucha veces único, que ha jugado Antorcha en la consecución de esas demandas pero, sobre todo, Antorcha tiene testigos y una memoria social que no deja lugar a duda: la de los beneficiados directos que son ustedes y la de miles de chihuahuenses que ahora más que nunca, saben que vale la pena estar organizados en nuestro Movimiento”.

Agradeció el líder por último, al presidente municipal de Chihuahua, Marco Quezada Martínez, por la respuesta que ha dado a las peticiones encauzadas por la organización, ya que se han autorizado para realizarse a más tardar en diciembre del 2011, la entrega de 840 paquetes de 10 sacos de cemento; nueve electrificaciones en: Santa Elena, La Noria Segunda Etapa, Zona Ladrillera Segunda Etapa, Los Bosques, Marisabel, Ampliación los Llanos, Ampliación Granjas Cerro Grande, Granjas Chihuahua 6, Secretaría de Educación Pública; la introducción de agua potable en Praderas y Ampliación Valle Dorado; la pavimentación de la 70 y Urquidi en el Cerro de la Cruz, y la calle Plan de San Luis en la Renovación; la dotación de despensas para las familias más desprotegidas; la construcción de una cancha en Jardines de Sacramento. “Confiamos –dijo- en que la palabra empeñada, afianzada mediante documentos firmados, será una realización”.

El diputado Ricardo Boone Salmón se comprometió, en su turno de la palabra, a apoyar las justas demandas de obras y servicios públicos de los antorchistas, porque está de su lado y comparte su lucha.

Lo mismo hizo el director de Atención Ciudadana del Municipio, Socorro Márquez, quien refrendó el compromiso del alcalde Quezada Martínez hacia las obras de los antorchistas.

“¡Oh Manelic! Oh, plebe que vives en la altura, ¡ven a la tierra baja, desciende a la llanura, y cuando aquí te arranquen en miserable robo tu ilusión, que tus manos estrangulen al lobo. ¡Que lo fulmine el rayo que vibra en tus entrañas, y después, con lo tuyo, regresa a tus montañas!”

Para concluir el evento, con muestras evidentes de orgullo, los antorchistas entonaron su himno cuyo compositor es el doctor Juan Manuel Celis Ponce.