Producen un nuevo fertilizante que acelera el crecimiento de los cultivos

**Venden fertilizante orgánico, hecho con residuos de piedra pómez.


 Producen un nuevo fertilizante que acelera el crecimiento de los cultivos

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 13:43 pm

México.- Las empresas Agroquímicos y Aspersores de Perote y ADV Mechanics y el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla llevarán a cabo la venta de fertilizante orgánico, hecho con residuos de piedra pómez.

El producto se prevé vender hasta un 50% más barato comparado con otros que se utilizan en el campo, por lo que en agosto de 2015 se iniciará su elaboración y comercialización.

Saíd Robles Casolco, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz de esa casa de estudios, comenta que después de poco más de tres años de pruebas, se logró obtener la inversión de tres millones de pesos por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Economía para fabricarse.

Destaca que este nuevo desarrollo genera de forma exponencial el crecimiento del vegetal, pues mientras los fertilizantes tradicionales permiten que las semillas germinen hasta en sesenta días, con el uso de la piedra pómez se puede lograr que sea en una semana.

Menciona que los otros productos que existen en el mercado están fabricados a base de polímeros derivados del petróleo, los cuales son más caros, debido a que llevan como componente el nitrógeno, sustancia que últimamente se ha usado para hacer este tipo de materiales agrícolas, que tienen un proceso de desintegración lento con la humedad.

Respecto al nuevo producto se ofrecerá en bultos de 50 kilogramos y es resultado de una mezcla de elementos biológicos como el potasio, el manganeso y el azufre, los cuales se emplean como sustrato para enriquecer a la piedra pómez.

Hay producción de piedra pómez

José Ruperto Cortina Pérez, director de la veracruzana Agroquímicos y Aspersores de Perote, comenta que el interés de otorgar un valor agregado a la piedra pómez y tras conocer sus propiedades, surgió al tener una mina que produce más de 500 toneladas diarias de este mineral.

El también exalumno de Licenciado en Negocios Internacionales del campus Puebla, expone que en este proyecto se asoció con la empresa local ADV Mechanics, que dirige José Antonio Abascal, quien generará la maquinaria para hacer el fertilizante.

El proyecto se basó en las patentes “Proceso de adición mecánica de soluciones activas agrobiológicas y/o agroquímicas para plagas y enfermedades vegetales en un material puzolánico”, con registro MX/a/2012/014359, y “Proceso electroquímico enriquecido orgánicamente y/o inorgánicamente de un material puzolánico para la nutrición vegetal”, con registro MX/a2012/014350.