Producen frutas y verduras, discapacitados

**Toman diversos cursos en mientras estudian primaria o secundaria.


Producen frutas y verduras, discapacitados

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 18:25 pm

Chihuahua, Chih.- Esta semana empezó la cosecha de chiles, tomates, melones y hasta una sandía en la Escuela de Artes y Oficios de Chihuahua, donde jóvenes y adultos con alguna discapacidad aprenden cursos diversos y estudian la primaria o secundaria, quienes no tienen la educación básica.

La escuela atiende a discapacitados y adultos mayores, y son varios los invidentes, encabezados por el asesor de la Plaza Comunitaria del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), Jorge Ortega, quien padece ceguera total, los que aprovechan el espacio de superación en los cursos de cocina, talabartería, lenguaje de señas y primaria o secundaria.

De acuerdo con Antonio Valdivia González, Director General del ICHEA, estos cursos de capacitación y los de educación abierta, “están encaminados a proveer a los usuarios conocimientos que los lleven a ser autosuficientes”.

Dijo que el ICHEA se ha caracterizado por apoyar a la población que está en desventaja, ya sea económica o laboral: “nuestro trabajo es proporcionar a estos sectores educación de una manera expedita que los ayude en su superación personal”.

Las opciones que la Escuela de Artes y Oficios ofrece a las personas de capacidades diferentes, les permite reinsertarse en la sociedad mediante el trabajo colaborativo yviene a simbolizar todo lo que el Instituto desea para sus educandos, comentó Valdivia González.

Y Jorge Ortega, asesor de la Plaza, es el reflejo y resultado de estas oportunidades, pues en compañía de otros usuarios iniciaron el proyecto “Capacitación Laboral en Agricultura para Personas con Discapacidad”.

Ortega comentó que se ha iniciado la cosecha de chiles, tomates, flores, melones “y teníamos una sandía pero ya no está, alguien se la llevó”.

Este proyecto nace de un acuerdo con el Center for Discovery con sede en Nueva York, el cual, por invitación del CRIT, acudió a la ciudad de Chihuahua a impartir una serie de conferencias con el propósito de ofrecer sus servicios a las diversas asociaciones civiles.

“El año pasado nos invitaron a sus instalaciones en Nueva York; ellos también atienden a personas con discapacidad, entonces nosotros entendimos que estas personas tienen la capacidad de producir sus propios alimentos o bien, usarlos para adquirir beneficios”, apuntó Ortega.

El Center for Discovery es reconocido nacional e internacionalmente como un líder por sus innovadores programas y servicios, su compromiso con el medio ambiente y su liderazgo en la investigación en el campo de la discapacidad.

Los usuarios de la Plaza, a pesar de las limitantes que suponen sus diversas discapacidades se han sumado a esta labor y apoyan en todo lo que pueden a la producción, como Rubén Estrada e Israel Guadalupe Flores quienes han sembrado, trasplantado, regado y cosechado.