Procurador de "El Bronco" tiene antecedentes penales

**Roberto Flores Treviño cuenta con un historial de delitos, detenciones y hasta con acusaciones de tener nexos con el crimen organizado y fue condenado por portar armas de uso exclusivo del Ejército.


Procurador de

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 18:12 pm

Héctor Gutiérrez/ El Financiero

Roberto Flores Treviño, procurador del primer gobernador independiente del país, cuenta con un historial de delitos, detenciones y hasta con acusaciones de tener nexos con el crimen organizado.

Durante su comparecencia en el Congreso del estado, en la sesión en la que los diputados locales aprobaron su nombramiento, Flores Treviño aceptó que, en 1992, fue detenido por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, que le fue abierta una averiguación previa y que estuvo detenido, aunque dijo que “eso fue hace mucho y ya pasó”.

Según consta en el proceso 80/92 que se siguió en el Juzgado Sexto de Distrito y luego en el Juzgado Primero de Distrito con el expediente 144/2013, Flores fue sentenciado por la portación de una pistola calibre 9 milímetros.

Su detención se dio el 24 de julio de 1992, cuando fue aprehendido con dos litigantes más y un estudiante, por presuntamente amagar con una escopeta y una pistola calibre .380 a unas personas y al coordinador de Protección Civil del estado.

Más aún: el 27 de agosto de ese año también fue detenido en Garza García, Nuevo León, con una pistola calibre 9 milímetros y dos días después obtuvo su libertad provisional bajo caución.

Durante su audiencia con los legisladores locales, Flores Treviño habló de su proyecto de trabajo y aseguró que reglamentará acciones de capacitación, implementará una fiscalía especializada para la mujer y la familia y un centro de protección para víctimas del delito.

El abogado planteó además reforzar al equipo que investiga a funcionarios públicos por posibles actos de corrupción y que actualmente está compuesto por ocho personas. Señaló que trabajará contra quien delinca sin excepción y en beneficio de la ciudadanía.

Durante esta comparecencia sólo Movimiento Ciudadano (cuyo candidato a gobernador declinó a favor del Bronco) se atrevió a cuestionar su pasado delictivo, mismo que Flores Treviño reconoció, aunque dijo que “eso ya quedó atrás, hace tiempo”.

No obstante, el historial de Flores Treviño como una persona arbitraria y que no respeta a la autoridad se puede observar en un video que él mismo subió a YouTube, en el que un grupo de policías los detiene en una gasolinería tras acusarlo de haber ocasionado un accidente de tránsito.

Con prepotencia niega el hecho y hasta reta a los uniformados a que revisen su camioneta. Finalmente, los policías desisten ante el escándalo que se generó y lo dejan ir. ( [1]).

Sin embargo, en otro video subido días antes de que Flores Treviño fuera nombrado y aceptado como procurador del estado, es en el que se basan las acusaciones del gremio de abogados neoleoneses de tener nexos con el crimen organizado. (www.youtube.com/watch?t=81&v=P4FtdOp0IIM)

Se trata de una conversación telefónica en la que un sujeto acababa de ser detenido en un retén policiaco al que le descubrieron una pistola calibre .45.

Beto: “Ya sabe que nunca lo molesto, pero tengo un ‘detallito’ ahorita… porque me llevaba unas balas a Cuernavaca (de calibre) .45, pa’ cacería, 99 cartuchos. Yo los traía en la maleta”.
Roberto Flores Treviño (RFT): ¡A la ver…! “A ver mijo ¿y pa’ qué trae calíbre .45, cabrón?

Beto: Pos pa la cacería.
RFT: No ¡cacería mis güevos, cabrón! Pos cómo va a ser cacería una calibre .45… hijo de la chingada, no me diga eso. Beto, son 25 años de cárcel, mijo ¡25 años de cárcel mijo, el pedo que trae encima! ¿De quién son esas mamadas?

Beto: De Alejandro.
En el audio se aprecia el desconcierto de Flores:
RFT: ¿Sabe cuánto va a costar ese pedo? ¡Un billetón de su puta madre! No tengo ni idea de cuánto, pa’ que no se enrede.
El detenido advierte que los federales lo llaman para tomarme fotos.

RFT: No, no, no. Que no le tomen foto.
Beto: Pos es que el “bueno” no quiere hablar. (Haciendo entender que el encargado del retén no desea comunicarse telefónicamente con el supuesto futuro funcionario del Bronco).

RFT: Dile que te dé su nombre.
Beto le explica que el oficial se niega y pide que se identifique a quien está del otro lado de la línea: “¿Que quién es usted?”

RFT: ¡El jefe de su jefe, dígale al hijo de la chingada!
Beto: Que aquí están los del Ejército y no quiere hablar con usted.

RFT: A la ver… ¿Están los del Ejército? ¡Puta madre! Déjeme hacer una llamada a ver si lo puedo sacar del pedo. Eso va a costar un dineral de la chingada mi’jo, pa’ que sepa.