Procesan a buscador de tesoros en Paraguay

**Juan Díaz fue imputado por un delito medioambiental por las excavaciones para encontrar un supuesto tesoro de miles de kilos de oro.


Procesan a buscador de tesoros en Paraguay

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 12:44 pm

Las excavaciones para la búsqueda de un supuesto tesoro de miles de kilos de oro en el interior de Paraguay concluyeron sin éxito y con el responsable imputado por un delito medioambiental, informó hoy la Fiscalía paraguaya.

Juan Díaz, uno de los responsables de la búsqueda que comenzó el pasado 2 de agosto, acudió hoy a la Fiscalía General, donde debía declarar por haber emprendido unas excavaciones que podrían perjudicar al entorno natural de la ciudad de Capiatá, situada en el departamento Central de Paraguay.

El abogado de Díaz solicitó este lunes que se suspenda la audiencia preliminar "con el objetivo de interiorizarse de la situación en la que se encuentra la causa" , según un comunicado de la Fiscalía.

Con varias máquinas y un grupo de obreros, los buscadores pretendían hallar unos 10.000 kilos de oro que creen que están enterrados a poca distancia de una carretera cercana a esa ciudad del interior de Paraguay.

El tesoro podría estar escondido desde hace algo más de cien años, y estaría distribuido en lingotes de 50 a 100 kilogramos, según declaraciones de los excavadores ofrecidas al diario Última Hora.

Díaz aseguró haber detectado la localización del tesoro gracias a un estudio realizado previamente "con recursos de alta tecnología" y, según sus cálculos, el valor del botín podría alcanzar los 423 millones de dólares.

Las excavaciones, que duraron ocho días, atrajeron la atención de cientos de vecinos que cada jornada se agolpaban alrededor del enorme agujero abierto en la tierra roja.
En Paraguay existe el mito conocido como "plata yvyguy" (plata bajo tierra en guaraní) que parece haber nacido después de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) , cuando Argentina, Brasil y Uruguay invadieron el país mediterráneo y masacraron a su población.

El mito cuenta que el dictador de entonces, Francisco Solano López, y otros colaboradores enterraron oro y plata en este lugar para evitar el saqueo de los ejércitos invasores.

Los medios de comunicación locales se volcaron en la cobertura de la búsqueda, lo que alimentó las expectativas de los vecinos y continuas bromas de los lectores, tanto en los portales digitales como en las redes sociales, ya que, en Paraguay, cada poco tiempo aparece algún nuevo buscador de tesoros que asegura haber localizado la famosa "plata yvyguy" .

Una veintena de policías custodiaron la zanja, ahora tapada, de unos 50 metros de ancho por 80 de largo y unos 15 de profundidad durante los días de búsqueda para evitar incidentes.

El cuarto día de trabajos, una comitiva de la Secretaría de Ambiente (SEAM) constató que las obras de excavación no contaban con licencia ambiental por lo que el excavador Díaz fue imputado y citado a declarar.

En ese momento, Díaz aseguró que contaba con toda la documentación necesaria, aunque no la exhibió ante el requerimiento de la SEAM.

El alcalde de la ciudad de Capiatá, Pedro Antonio Galeano, quien también fue imputado, no se presentó hoy a declarar y tampoco justificó su ausencia.

Mañana están citados a declarar el titular de la SEAM, Heriberto Osnaghi, y el alcalde de otra ciudad vecina.