Problemas en el paraíso: Desarrollo Urbano no le ha pagado a ejidatarios parralenses

Ni siquiera el enganche se nos ha dado y ya pasaron tres años: presidente del ejido La Almanceña


Problemas en el paraíso: Desarrollo Urbano no le ha pagado a ejidatarios parralenses

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 08:39 am

“Si gobierno del estado no respeta el convenio existe la posibilidad de que decidamos no vender”, dijo de manera tajante la presidente del ejido La Almanceña Domitila Chacón.
.
Luego de que las cosas se “caldearan” entre colonos y funcionarios de gobierno del estado integrantes de la mesa directiva del ejido La Almanceña acudieron a la reunión para aclarar a los solicitantes de terrenos que estos no han sido entregados porque hasta el momento no se les ha liquidado “ni siquiera en enganche de 3 millones de pesos como se firmó el convenio hace ya tres años.”

“Nos hablaron para decirnos que las cosas estaban “calientes” con funcionarios de Chihuahua por lo que acudimos para aclarar a los solicitantes de terrenos que no se nos ha liquidado, como se convino por lo tanto el convenio firmado no se ha respetado”.

La presidente del ejido acompañada de la tesorera dijo que están inconformes por la situación que priva en estos momentos por lo que manifestaron que “no queremos seguir trabajando con Desarrollo Urbano, porque en primer lugar nos han dado el dinero en pagos y el acuerdo fue cada tres meses pero no en la forma que lo hacen”.

“Nos dan el dinero como si estuvieron pagando cualquier mueble”, insistió la entrevistada quien preciso que el convenio firmado hace tres años con las autoridades fue de que al mes de la firma se les entregarían 3 millones de pesos y de ahí en adelante cada mes se les entregarían 500 pesos por cada beneficiario, “pero ni siquiera el enganche se nos ha dado y ya pasaron tres años”.

Comentó que en un principio se hablaba de la adquisición de 40 hectáreas pero ahora solo suman ya 37.

Señaló que el total de dinero pagado por la superficie es, de acuerdo al convenio, 24 millones de pesos, pero, reiteró, nos pagaron solo 2 millones en tres años, por lo tanto, destacó, nosotros no queremos seguir tratando con Desarrollo Urbano pues “nos traen con vueltas y mentiras y ya queremos que se nos liquide”, puntualizó.

“El terreno no se entrega hasta que se nos pague si ahorita estamos batallando entregando los lotes menos sacamos el dinero”, dijo tajante la representante de los ejidatarios.

Finalmente reconoció que esta situación puede desencadenar en un conflicto grave “y es lo que estamos evitando, nosotros apoyamos a quienes solicitan el terreno pues han pedido el dinero para aportarlo y queremos que se les entregue su lote, pero también a nosotros que se nos pague