Probables nevadas: emiten alerta en sierras de Sonora y Chihuahua

**Consecuencia del frente frío número 38.


Probables nevadas: emiten alerta en sierras de Sonora y Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 16:51 pm

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en las zonas serranas de Chihuahua y Sonora podrían registrarse nevadas como consecuencia del frente frío número 38.

En un comunicado, refirió que el ingreso de este fenómeno a Chihuahua y Sonora se asociará con una baja presión, localizado sobre el noroeste y norte del país, y con una corriente en chorro, lo que ocasionará descenso de temperatura, aumento de nubosidad con lluvias ligeras y actividad eléctrica en esas entidades.

Además de vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora con tormentas de polvo que podrían extenderse hacia los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé un evento de “Surada” moderada a fuerte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, lo que mantendrá sensaciones térmicas cálidas a muy calurosas en las regiones costeras de dichas zonas.

Explicó que el flujo de humedad del océano Pacífico y mar Caribe generará nublados aislados con precipitaciones ligeras a moderadas en el sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

El SMN reportó que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas dominarán vientos por arriba de 40 kilómetros por hora.

Mientras que en Baja California y las partes altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas persistirán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, el organismo detalló que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, nevadas en Sonora y temperaturas frescas en regiones serranas, templadas en zonas costeras durante la mañana y noche, además de cálidas a muy calurosas en el día y viento de componente oeste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas