Probabilidades de menos 10 grados centígrados, y heladas en Chihuahua

Ø Un nuevo frente frío se aproxima al noroeste de la República Mexicana; propiciará vientos y lluvias menores.


Probabilidades de menos 10 grados centígrados, y heladas en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 09:13 am

Ø Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades estatales y municipales.

El Frente Frío Número 16, que se extiende con características de estacionario desde el noroeste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz y se prolonga sobre Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, favorecerá temperaturas de -10 a -5 grados Celsius, con heladas, en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

De igual forma, de -5 a 0 grados Celsius, también con heladas, en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas, en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Oaxaca. Asimismo, se prevén lluvias menores a 25 milímetros (mm) en regiones de esos estados y se prevé que disipe durante el día.

La masa de aire frío asociada a ese sistema frontal ocasionará temperaturas bajas durante la mañana y la noche en el norte y noreste de México, así como vientos de componente norte de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, de hasta 50 km/h en la costa sur de Veracruz y de hasta 70 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se prevé que un nuevo sistema frontal, ubicado frente a las costas de California, en Estados Unidos de América, y Baja California, México, se aproxime al extremo noroeste de la República Mexicana y que, en interacción con otros fenómenos atmosféricos, origine vientos de hasta 40 km/h y potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Sonora.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, asociada a un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, favorecerá potencial de precipitaciones fuertes en zonas de Quintana Roo y el centro y sur de Veracruz, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Un sistema de circulación anticiclónica dominará el occidente y sur del país, donde favorecerá ambiente estable y seco.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.