Priva la opacidad en el manejo de recursos de los programas sociales

**Cinco de cada 10 programas estatales y dos de cada 10 programas federales no cumplen con informar sobre el ejercicio de su gasto


Priva la opacidad en el manejo de recursos de los programas sociales

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 10:39 am

Ciudad de México.- Sólo la mitad de los mil 548 programas sociales que hay en México hacen público su presupuesto o el ejercicio de su gasto, de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana.

De acuerdo con cifras oficiales, el país invierte cada año cerca de 730 mil 581 millones de pesos en este rubro.

El informe de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales revisó mil 548 programas vigentes durante 2012; de ellos, 72 corresponden al ámbito federal y mil 476 de los estados; con la participación de 11 dependencias federales y 31 entidades federativas, a excepción de Tamaulipas.

Añade que sólo 60.8% de los programas a nivel nacional hacen públicos los padrones de beneficiarios y explica que los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas ayudan a contar con disponibilidad de información para los ciudadanos, a fin de que éstos logren el cumplimiento de sus objetivos; mientras la fiscalización evita su uso electoral.

El informe dice que “cinco de cada 10 programas estatales y dos de cada 10 programas federales no cumplen con informar sobre el ejercicio de su gasto”.

En promedio, 58.3% de los apoyos de los estados cumplieron con un informe anual de resultados y 88.9% en el caso de los programas sociales de las dependencias federales. Es decir, cuatro de cada 10 estatales y uno de cada 10 federales no cumplen con el reporte.

Concluyó que sólo el 51.2% de estos apoyos realizaron un reporte sobre su gasto público, siendo los estados los que presentan un mayor atraso, aunque cada uno cuenta con ocho programas.

Sobre las entidades, reporta que sólo Baja California Sur tiene un cumplimiento promedio menor a 25% en transparencia y rendición de cuentas. Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa tienen un cumplimiento promedio de entre 25% y 49%, mientras que 16 estados, sólo 50% y 74%.

Sonora se considera la entidad “más transparente”, seguido de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León y Yucatán.

De los programas analizados a nivel nacional, el 19.3% están dirigidos a atender a la infancia; 20.1% a la juventud; 14.1% a mujeres; 12.9% a adultos mayores; 14.9% a familias; 8.6% a población indígena y 10.1% a población con alguna discapacidad.
El Universal