Prisión preventiva a confeso homicida de Ernesto Araujo

Estará detenido 1 año hasta que se dicte la sentencia de proceso penal


Prisión preventiva a confeso homicida de Ernesto Araujo

Juan Carlos Ramírez
Agosto de 2012, 14:29 pm

Chihuahua, Chih.-Eduardo Rubio, asesino confeso del fotoperiodista Neto Araujo fue sentenciado esta tarde en la sala 4 de los tribunales, en donde el juez dictó prisión preventiva al asesino que se presentó voluntariamente a las autoridades.

Momentos antes de la audiencia, el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas indicó que no existían pruebas ni elementos para aplicarle al imputado prisión vitalicia.

Manuel Salas dejó en claro que de acuerdo a lo establecido para poder aplicar dicha condena, el asesinato tiene que estar ligado directamente por el ejercicio de su profesión.

Por lo tanto, ya en la audiencia, el inculpado dijo, “No soy cholo ni malandro de calle, no ando de parranda por las madrugadas y la navaja que cargo en mi auto no la utilizo para agredir a la gente”.

En la sala, estuvieron presentes familiares, amigos y conocidos del hoy sin vida periodista y fotógrafo chihuahuense, los cuales escuchaban con rabia y tristeza, como el imputado, por segunda ocasión relataba los hechos de lo acontecido.

Así fue que la juez de garantías dictó como medida cautelar, prisión preventiva, medida que fue establecida por oficio ya que no se le pudo otorgar otra sentencia distinta, además que el imputado disputó defensa propia.

Es por tal que se establece que por tratarse de homicidio doloso, pese a que fue en la modalidad de riña con atenuante, no podían pedir otra medida cautelar, ya que, existió la utilización de un arma (la navaja) y la autoridad no podía considerar otra, ya que fue intensión del legislador dejar en el precepto legal la prisión preventiva para este tipo de casos.

La defensa respondió a lo siguiente: “Él solo llegó y entregó a la justicia, es hombre que tiene gran arraigo en esta ciudad, tiene dos trabajos desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche con una hora para comer, tiene familia, es buen ciudadano que quiere seguir como alguien útil y trabajar”.

Finalmente la juez determinó la prisión preventiva de hasta por 1 año, en lo que desarrolla el proceso penal correspondiente, pidiendo al imputado se deshiciera de sus pertenencias, ya que ahora es formalmente un preso, finalizando con esto la audiencia.