Primeras Jornadas Internacionales de Criminología

**Claustro Universitario de Chihuahua. "Criminología de vanguardia", conferencia impartida por el Maestro José Luis Prieto Montes, egresado de la institución.


Primeras Jornadas Internacionales de Criminología

La Crónica de Chihuahua
16 de noviembre, 13:18 pm

Chihuahua, Chih.- La Prevención de Riesgos en las Empresas es importante para lograr disminuir las pérdidas y los robos cometidos por empleados desleales, aseguró el criminólogo y especialista, José Luis Prieto, quien disertó la conferencia “Criminología Corporativa Aplicada en Prevención de Pérdidas”.

En el marco de las Primeras Jornadas Internacionales de Criminología organizadas por Claustro Universitario de Chihuahua (CUCH), José Luis Prieto quien ha laborado para empresas como Estafeta y Mercado Libre, señal o que se tiene una percepción errónea del trabajo del criminólogo, al que muchas empresas consideran que solo atiende situaciones que tienen que ver con escena del crimen.

El Maestro José Luis Prieto, quien es egresado del Cuch, y cuenta con experiencia en la Prevención de Riesgos, señaló vía video conferencia que dentro de las perdidas en las empresas se tiene determinado que esto abarca prácticas deshonestas, errores administrativos, robos, daños, incidentes, desperdicios y accidentes.

Señaló que prevenir perdidas, es lograr que se vea a la criminología como los generadores de ganancias y no como simples cuidadores, porque ello representa el circulo virtuoso de la seguridad corporativa, es decir lo que se hace con la protección de activos.

Resaltó que la seguridad corporativa es un elemento que está dando resultados para las empresas con una visión diferente de lo que es la criminología en beneficia de una organización u empresa.

A su vez, Nidia Gutiérrez, coordinadora de la Carrera de Criminología, señaló que estas jornadas tienen como finalidad informar y educar a la sociedad sobre lo que es el verdadero trabajo de los criminólogos y cómo éste impacta en diferentes áreas de la Iniciativa Privada, así como en el servicio público, entendiendo así el lenguaje de las organizaciones para un mejor desarrollo social.