Primera muerte materna en Chihuahua de 2014, víctima tenía 17 años

Adolescentes, el 62% de las embarazadas


Primera muerte materna en Chihuahua de 2014, víctima tenía 17 años

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 10:21 am

Más de mil 700 adolescentes tuvieron el año pasado a su tercer hijo, mientras que más de 6 mil 300 dieron a luz a su primer o segundo bebé con múltiples riesgos, informó la coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número II, María Guadalupe Mendoza Salais.

De 13 mil embarazos que atendió el personal de la Secretaría de Salud en Ciudad Juárez, 8 mil fueron de adolescentes entre los 10 y 19 años de edad, entre las que se encontraban 384 menores de 12 a 14 años.

“Lo preocupante es que el 38 por ciento de las adolescentes tuvo su primer embarazo, el 27 por ciento a su segundo hijo y el 22 por ciento a su tercer hijo, eso nos preocupa porque vemos jóvenes de 24 años con cinco o seis hijos”, señaló la doctora.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia se considera de los 10 a los 19 años, y mientras que el año pasado a nivel nacional el 24 por ciento de las embarazadas se encontraba en esa edad, en Ciudad Juárez la cifra fue del 23 por ciento.

La mayor incidencia se da en el sector pobre, por lo que el 61.53 por ciento de las embarazadas atendidas en la Secretaría de Salud el año pasado eran adolescentes.

“Nos interesa mucho prevenir el embarazo en adolescentes, pero ahorita nos interesa mucho más prevenir los segundos y terceros embarazos, porque al año o año y medio ya está embarazada y al año otra vez”.

Según estadísticas el 85 por ciento de ellas tiene hijos no deseados, por lo que no están preparadas ni psicológica ni físicamente y sufren depresión o ansiedad.

Al darse cuenta de su embarazo no saben cómo decirle a sus padres y a su pareja. Muchas de ellas tienen que dejar la escuela y comenzar a trabajar para mantener a su hijo.

En muchos casos sus padres las obligan a casarse, pero a los pocos años se divorcian, lo que les provoca otro daño emocional.

PRIMERA MUERTE MATERNA

La edad ideal para embarazarse es entre los 24 y 34 años, por lo que al hacerlo antes de los 20 años tienen más predisposición de la preeclampsia, como ocurrió en enero con una adolescente de 17 años.

Después de tres años, se tuvo la primera muerte materna en una adolescente, lamentó Mendoza Salais.

“El problema del aborto en las adolescentes también es más fuerte porque su cuerpo no está acostumbrado a tener un ser dentro y muchas veces el organismo lo expulsa”, explicó.

Se puede sufrir desproporción cefalopélvica, lo cual ocurre cuando está más grande el bebé que la pelvis y amerita una cesárea, lo que significa un riesgo reproductivo alto.

La desnutrición en las mujeres adolescentes también es muy frecuente, lo que puede provocar niños de bajo peso, muchas veces con un retraso mental bajo.

Los defectos al nacimiento son más frecuentes en las mujeres jóvenes que en las adultas, porque las dos células que conforman un ser humano, que son el óvulo y el espermatozoide, están inmaduras, señaló la doctora.

También es frecuente que tengan problemas de hemorragia porque no están bien alimentadas y tienen bajo hierro, lo que puede provocar una anemia que al momento del parto puede ocasionar una hemorragia grave.

El bebé corre un alto riesgo de ser prematuro e incluso de morir durante el primer año, ya que la madre no está preparada ni física, ni psicológica, ni mentalmente para cuidarlo.

Muchas de ellas tienen que depender de sus padres para poder salir adelante con su hijo y su pareja, lo que les provoca más depresión y ansiedad.

“Este es un problema de salud pública” en el que la mayoría son mujeres de muy bajos recursos.

Casi el 50 por ciento de las jóvenes que se embarazan es de escasos recursos y proviene del suroriente de la ciudad.

Al embarazarse suelen dejar la escuela, en su mayoría primaria o secundaria y corren un mayor riesgo social.
De: NorteDigital