Primera Jornada Internacional del Docente en Educación Especial

**El Claustro Universitario de Chihuahua organiza este evento, que arranca con la presentación del libro “Tratamiento de los niños con autismo en etapa de 3 a 12 años de edad”.


Primera Jornada Internacional del Docente en Educación Especial

La Crónica de Chihuahua
9 de agosto, 13:55 pm

Chihuahua, Chih.- Con la presentación del libro “Tratamiento de los niños con autismo en etapa de 3 a 12 años de edad” por parte de la alumna de la carrera de Educación Especial, Alejandra Urueta González, dio inicio la primera Jornada Internacional del Docente de Educación Especial de Claustro Universitario de Chihuahua.

En la presentación de lo que en un inicio fue un artículo para una revista especializada en España, la alumna chihuahuense señaló que, posteriormente, y gracias al apoyo de maestros, se decidió a escribir el libro que ha tenido repercusión en diversos países, pues el tema de la investigación esta traducido a siete idiomas.

El autismo, explicó, es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Señaló que esta, es una palabra que hace referencia a una gran variedad de trastornos del desarrollo que algunas personas sufren desde el nacimiento o desarrollan en los primeros años de vida, una persona que sufre afecciones que se incluyen dentro de este espectro tiene trastorno del espectro autista y perdurara a lo largo de todo su ciclo vital.

Los datos más recientes que maneja el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos revelan que a 1 de cada 68 niños es diagnosticado con algún tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Leonardo Aviña, Director General de Claustro Universitario de Chihuahua, señaló que la investigación realizada por la estudiante de la licenciatura en Educación Especial del CUCH, demuestra que lo aprendido en las clases, rinde sus frutos, a pesar de que Alejandra González es todavía muy joven.

Señaló que la primera Jornada Internacional del Docente en Educación Especial es el arranque de otros eventos que se realizan para festejar el primer cuarto de siglo de Claustro Universitario de Chihuahua y como una respuesta a las demandas de la sociedad, en educación, investigación y tratamiento de trastornos neurobiológico del desarrollo como lo es el autismo.