Primer proyecto de nuevo sistema de transporte incluía camiones oruga y afectaciones en esquinas

Borruel


Primer proyecto de nuevo sistema de transporte incluía camiones oruga y afectaciones en esquinas

Lily Dueñas
Marzo de 2014, 21:15 pm

Chihuahua, Chih.- Desde el sexenio pasado, que encabezó el ex gobernador José Reyes Baeza, se sentaron las bases del nuevo sistema de transporte público que hoy se denomina Vivebús, desde aquel entonces y con el apoyo del ex alcalde Juan Blanco, primero y posteriormente con el del ex alcalde Carlos Borruel, se realizaron estudios incluso en Colombia, sin embargo los resultados que ha dado el sistema hoy en día implementado no son lo que se había prometido desde antes del 2006.

Esto lo explica Carlos Borruel, uno de los implicados y que conoce el proyecto de primera mano, el describe al nuevo sistema de transporte público, como “un buen proyecto pero que ha sido mal implementado”.

Y es que este nuevo sistema de transporte público era un eje más del Plan sectorial de Movilidad Urbana que impulsó José Reyes Baeza ex gobernador de Chihuahua. En el cual se invirtieron en una primera etapa 570 millones de pesos.

Las modificaciones que le hicieron al plan original

Borruel argumenta que, el plan inicial contemplaba que los camiones de la ruta troncal fueran del tipo oruga, esto aseguraba la comodidad del usuario, pero no sólo eso, lo más importante, que estos camiones fueran una verdadera opción de transporte para los discapacitados, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, sin que afectaran su salud o integridad física. Cosa que no se garantiza con el Vivebús, que lleva camiones abarrotados.

El abarrotamiento de los camiones explica Borruel, “se debe a que en los nuevos camiones de la ruta troncal, caben 22 pasajeros sentados, mientras que los anteriores tenían capacidad para 44, lo que significa una reducción en un 50 por ciento de la capacidad del camión, antes 80 camiones daban un abasto de 3 mil 200 ciudadanos, ahora la misma cantidad de camiones de la mitad”.

Pero adquirir este tipo de camiones significaba también que había que hacer afectaciones en algunas esquinas para que los camiones oruga pudieran dar vuelta, “se debieron haber comprado propiedades en las esquinas, como en el caso de la construcción de El Palomar, para que los camiones dieran vuelta, son afectaciones que valen la pena” sentenció Borruel.

Otro cambio en el proyecto fue el de cambiar las paradas y rutas de camión “No había necesidad de cambiar paradas en rutas alimentadoras, los camiones comenzaron a nunca llegar, esto afecta al usuario, se pierden bonos de puntualidad de los trabajadores, o incluso el trabajo” comentó.

La denuncia: los concesionarios que se están llevando un millón de pesos al mes

Borruel, (que por cierto tiene un hermano concesionario, al cual le recomendó no ser concesionario con el nuevo sistema por que se veía fallaría), comenta que el Vivebpus debe de contar con una estructura de gasto corriente que no se maneje “con criterio clientelar y político”.

“ Por ejemplo hay concesionarios que son implados también, 30 de ellos se llevan ganancias de cerca de un millón de pesos al mes”

“Si se sigue manejando con mentalidad clientelar el Vivebús seguirá mal y no se resuelve con cortinas de humo” dijo con una clara referencia a las acusaciones que ha hecho el PRI en su contra por que su hermano es concesionario.

“Fue un error cambiar sistema en las colonias y generar tortuguismo... Financieramente el Vivebús está quebrado, tiene pérdidas de 500 mil a un millón de pesos diarios…Fracasó el sistema de transporte cuando Duarte lo tocó, cuál rey Midas pero al revés” concluyo Carlos Borruel.