Primer caso de zika adquirido por vía sexual, en Texas

**Es el primer caso de contagio autóctono en Estados Unidos a una persona que no había viajado a otros países afectados.


Primer caso de zika adquirido por vía sexual, en Texas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 10:15 am

Dallas.- Las autoridades de Estados Unidos confirman hoy el primer caso de transmisión del zika por vía sexual. Aunque ya se sabía que ésta es una posible vía de transmisión de la enfermedad, es el primer caso de contagio autóctono en Estados Unidos a una persona que no había viajado a otros países afectados, asegura este día la agencia Reuters.

Los servicios sanitarios del Condado de Dallas (DCHHS), informan de que el paciente –de quien no se ha dicho si es hombre o mujer— fue infectado tras mantener relaciones sexuales con una persona que había regresado de Venezuela, país donde el zika está presente y donde se contagió.

La identidad no se ha revelado para preservar la confidencialidad del paciente. Las autoridades del Condado de Dallas recibieron la confirmación del nuevo caso positivo de zika a través del Centro de Control de las Enfermedades de Atlanta (CDC, según sus siglas en inglés). Por el momento, las autoridades aseguran que no se ha documentado que exista transmisión local de zika a través del mosquito Aedes Aegypti.

Estados Unidos, que ha documentado 51 casos importados de zika, ya había confirmado un caso de microcefalia en un recién nacido de Hawái y sus autoridades e investigadores han trabajado codo con codo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los trabajos previos que llevaron a tomar la decisión de declarar la situación de emergencia internacional.

Aunque la transmisión sexual del virus ya se conocía, científicos consideran que se trata de una vía poco eficiente para que el virus se transmita de persona a persona. Sin embargo, la posibilidad existe, como se ha confirmado ahora en Dallas.

Estudios del CDC y de la OMS han hecho referencia a dos precedentes documentados. El primero sería un estadounidense que en 2008 resultó infectado del virus del zika en Senegal y que al regresar a Estados Unidos empezó a sentir los síntomas. También los registró su mujer, que no había viajado con él y con quien había mantenido relaciones sexuales nada más volver de Senegal, por lo que los científicos consideraron que era posible que fuera un caso de transmisión sexual, aunque no se llegó a investigar la presencia del virus en el semen del paciente. Sí se hallaron restos del virus en otro paciente que había pasado la enfermedad dos semanas antes en 2013 en Tahití.

La OMS recordaba el martes que el zika sigue siendo un virus benigno para la mayor parte de los pacientes, muchos de los que pueden pasar la enfermedad sin síntomas.