Primaria Francisco Villa: iba a desaparecer, y véanla ahora

**“Hoy nuestros alumnos tienen sed de triunfo; son líderes, son competitivos y ya no creen en el fracaso como opción de vida; ya no les gusta perder”: director.


La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 17:03 pm

Chihuahua, Chih.- Hace cinco años, esta escuela tendía a desparecer, con grupos de sólo 14 alumnos, en instalaciones precarias y en medio de diversas carencias, pese a haber sido fundada unos 25 años atrás.

Hoy, la Escuela Primaria “Francisco Villa” No. 2195 de la colonia Margarita Maza de Juárez, es un plantel altamente consolidado, en donde sus directivos y maestros ya se han acostumbrado al éxito. Y no es por casualidad.

Este centro escolar ha logrado en los años recientes, varios primeros lugares en diversos eventos académicos, como en el caso de un reconocimiento recibido a nivel nacional por los resultados de la prueba ENLACE.

De la misma forma algunos de sus alumnos han resultado triunfadores en el Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”, que cada año organiza la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

El centro escolar cuenta también con buenos resultados en otros eventos culturales y deportivos, de tal forma que en los cinco años anteriores ha logrado acumular un total de 23 placas de reconocimiento.

Otro dato que revela la buena calidad académica de la escuela, en la que estudian unos 330 alumnos, es el hecho de que se considera un plantel de alta demanda, pese a ser del turno de la tarde.

En cuanto a equipamiento, actualmente todos los salones de la escuela cuentan con cerámica y persianas y funciona también una Sala de Informática dotada con 30 computadoras para un mejor desempeño de los alumnos en sus clases de cómputo.

La comunidad escolar tiene además una cancha nueva equipada con techumbre, por lo que los alumnos, maestros y padres de familia, pueden realizar con mayor comodidad y seguridad sus eventos deportivos, cívicos, culturales y de convivencia, sin estar expuestos directamente a las condiciones climatológicas extremas.

También, asienta el director de la escuela, profesor Pedro Anchondo Hernández, “se acabaron los suelos pedregosos”, pues han sido encementados más de dos mil metros cuadrados de banquetas en la escuela.

Otro avance se dio el pasado día 12 de abril cuando fue presentado a la comunidad de la institución educativa un camión de transporte escolar adquirido por el plantel, mismo que será de gran ayuda para el traslado de los estudiantes a las distintas actividades, eventos y competencias en las que participan constantemente.

Explica el director que esta unidad fue importada recientemente de Estados Unidos, para lo cual se cubrieron todos los trámites, documentación y requerimientos legales requeridos.

Todo lo anterior, subraya el director, es resultado de mucho trabajo por parte de la comunidad escolar y de constantes labores de gestión para obtener recursos y lograr acciones a favor de la escuela, lo que redunda en un mejor servicio educativo a los niños y niñas que son atendidos ahí.

Recuerda Anchondo una frase que se atribuye al científico Albert Einstein.
“Hay una fuerza motriz más poderosa que la electricidad, más poderosa que la fuerza atómica, la voluntad humana”.

Agrega que “hoy nuestros alumnos tienen sed de triunfo; son líderes, son competitivo y ya no creen en el fracaso como opción de vida; ya no les gusta perder”.

Para el directivo escolar, no hay nada más reconfortante que ver la sonrisa de un niño atendido en la escuela.

El esfuerzo realizado por la comunidad de dicho plantel, encabezado por el profesor Pedro Anchondo Hernández, fue reconocido recientemente, al serle otorgada la Medalla al Mérito Normalista por parte de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Luis Urías Belderráin”. Dicha presea se le entregó el pasado día 8 de abril, durante la ceremonia de inauguración de las actividades de la Semana del Normalismo.