Primaria Artículo 123, fuera del radar del gobierno

Continúa Escuela en abandono


Primaria Artículo 123,  fuera del radar del gobierno

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 20:13 pm

Chihuahua, Chih.- La Escuela Primaria Artículo 123 de la colonia Ávalos continúa en el descuido por parte de la autoridad y con la única supervivencia de los padres de familia, quienes sacan adelante a más de 500 niños que asisten diariamente, con los pésimos servicios básicos que aún no se resuelven.

Lo anterior fue denunciado por la presidenta de la Sociedad de Padres, Isabel González, quien, reconoció que luego de la visita hace más de un año del presidente municipal, Marco Adán Quezada, se resolvió el problema del robo de cable, así como del alumbrado público, también del apoyo para agua potable. No obstante, aún queda mucho rezago en una de las escuelas más viejas de la ciudad, y una con un mayor número de alumnos para la capacidad real de la propia institución.

Dijo que hace más de 6 años se ha solicitado apoyo para pintura, debido a que una gran parte de los salones están muy deteriorados, el patio, la entrada, lo cual no ha sido autorizado por parte de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua o alguna autoridad competente.

Además de eso, la institución se encuentra dentro del programa de la Presidencia Municipal, llamado “Escuela Digna”, el cual debe cumplir con una serie de requisitos, como mejora de calificaciones, estar al día en programas educativos, calendario escolar, entre otras. Pero el problema radica en que más de 30 escuelas que están inscritas no han llevado su papelería, por lo que no se les ha podido dar el apoyo.

“Que culpa tenemos nosotros que sí cumplimos de no recibir el beneficio, por otras que no quieren”, expresó la madre de familia, quien sigue en preocupación por este echo.

Otro detalle ha sido la negativa por parte del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, para apoyar en continuar la techumbre en el patio central, la cual lleva más de una década desde su construcción, pagada por los maestros y padres de familia. El motivo por un supuesto mal diseño de construcción. Pero evidentemente la estructura se aprecia totalmente sólida y con un diseño que soporta las grandes ráfagas de viento que pudieron tumbar techumbres nuevas en otras escuelas.

Para finalizar, aún no se ha hecho responsable ninguna autoridad por el derrumbe de unas gradas, a causa de un árbol que tuvieron que quitar por estar apunto de caerse, lo que originó que los asientos se dañaran. Aparte una barda posterior que sufrió daños por una pipa de agua que acudió a llevar a la escuela.